A LA LIQUIDACCÓN DE LA EXPO SE SUMA AHORA EL INGRESO PARA APOSTAR A BONOS

Oferta de divisas obliga al Central a intervenir para frenar la baja del dólar

miércoles, 14 de julio de 2010

Compró unos u$s 130 millones y el mayorista cayó a $ 3,934. En la plaza creen que el Central no está tan cómodo comprando estas cantidades, ya que debe absorber los pesos que vuelca

A los dólares que liquidan los exportadores ahora también se suman algunos flujos que buscan apostar por los bonos. Así, al Banco Central le está resultando sencillo seguir acumulando dólares en el mercado cambiario. Incluso, a diferencia de otros años, hoy los exportadores diversifican sus liquidaciones y extienden los plazos, y eso reasegura un ingreso de billetes verdes más allá de los típicos períodos de liquidación.

Por caso, ayer el BCRA prácticamente se vio obligado a comprar alrededor de u$s 130 millones para que el dólar mayorista no siga cediendo. El billete que operan bancos y empresas cayó dos milésimas hasta $ 3,934; mientras que el dólar en casas de cambio subió un centavo pero terminó con una clara presión bajista para el comienzo de la jornada de hoy. Las reservas, cada vez más cerca del récord anterior, cerraron en u$s 50.339 millones.

“Obviamente hay menor demanda de los minoristas y tampoco existe presión con los bonos. En ese contexto, el BCRA sigue interviniendo. Pero creo que la autoridad monetaria no está tan cómoda comprando la cantidad de dólares que viene haciendo, porque a su vez inyecta rápidamente pesos en el mercado. Creo que le gustaría que se deslice un poco más hacia arriba, pero la oferta de dólares hace que tenga que adquirir cada vez más”, relataban desde un banco extranjero.

El mercado mayorista arrancó y se mantuvo casi toda la ronda con buen ritmo de negocios y tono vendedor. En cuanto a los precios, hasta las 14:40 se mostraron sostenidos a $ 3.9360. Allí, se encareció fuerte la demanda siendo el último precio operado a $ 3.9340. De hecho, cerró con amplio predominio de ventas a $ 3.9330 y $ 3.9340 en sus respectivas posturas. La clave para hoy será si el Central sale a comprar desde temprano para que esos precios sean el piso. Si el BCRA tarda en aparecer en escena, es posible que el billete vaya hacia los $ 3,93. Lo cierto es que los exportadores siguen liquidando a un ritmo de u$s 100-150 millones por día, lo cual asegura una oferta de divisas interesante para el Central. Según Quantum Finanzas, “la recuperación de los precios de la soja parece ser el factor clave detrás del renovado impulso que han tomado las liquidaciones de exportaciones agropecuarias, aún luego de su pico estacional”. Sin embargo, la incesante compra del BCRA (más de u$s 5.000 millones en el año) genera riesgos en términos de la capacidad para esterilizar los pesos que vuelca al mercado. “Con el nivel de tasas de interés que valida el BCRA en las licitaciones de Lebacs y Nobacs, las posibilidades de esterilizar la oferta de divisas están siendo insuficientes, lo que redunda en un aumento de la liquidez doméstica”, consigna. 

Fuente: El Cronista