Finanzas

Obama celebró la mayor reforma financiera en EE.UU. desde los años '30

viernes, 16 de julio de 2010

Afirmó que la ley terminará con los "abusos" del sector y dará al consumidor la "mayor protección" de la historia. Geithner y Bernanke también festejaron

El presidente de EE.UU., Barack Obama festejó este jueves la aprobación de la reforma financiera, que no sólo supondrá el fin de los "abusos" del sector, sino que establecerá la "mayor protección del consumidor" de la historia.

En una declaración en los jardines de la Casa Blanca, Obama se refirió a las dificultades que han pasado las familias a causa de los excesos del sector, y la posterior crisis financiera.

Así, señaló que la ley "aportara mayor seguridad al ciudadano de a pie", que se sentirá -por primera vez- seguro al firmar la letra pequeña de los contratos financieros, que "hasta ahora eran apenas comprensibles".

A partir de ahora, los ciudadanos se sentirán más seguros gracias a la "información clara y concisa que necesitan para tomar sus decisiones financieras".

"Esta reforma acabará con las prácticas abusivas y sin escrúpulos de los prestamistas, acabará con los subas injustas de los tipos de interés en las tarjetas de crédito, y con las comisiones inesperadas en las cuentas bancarias", explicó.

Insistió en que "esta reforma pondrá en marcha la mayor protección de la historia para el consumidor del sector financiero".

"Traerá responsabilidad y rendición de cuentas a la banca" y dará "seguridad a las familias y a los negocios", consideró Obama, quien tiene previsto firmar la ley la próxima semana.

En su intervención, Obama volvió a culpar a la "irresponsabilidad" con la que ha funcionado el sector financiero en los últimos años de avocar a EE.UU. a una de las peores crisis de su historia.

"La temeridad y la irresponsabilidad de algunos sectores de Wall Street acabaron por infectar a la economía en su conjunto, una irresponsabilidad que provocó la pérdida de millones de puestos de trabajo, y la pérdida de los ahorros de millones de ciudadanos".

Bernanke y Geithner también festejaron

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, celebró la aprobación en el Senado de la ley de reforma financiera, un logro de "largo alcance", afirmó, que permitirá evitar que se repita una crisis tan grave como la iniciada en 2008.
El Senado de EE.UU. aprobó este jueves, tras meses de negociaciones, la reforma del sector financiero, la más ambiciosa desde los años treinta, y que cambiará la forma como la banca funciona y es supervisada.

Los demócratas lograron que el texto, de 2.300 páginas, contara con 60 votos a favor, mientras que 39 republicanos votaron en contra. Ahora, el texto será enviado para su firma al presidente Barack Obama, lo que ocurrirá ya la próxima semana. 

En un comunicado, Bernanke destacó algunos de los puntos principales de la ley, especialmente los que hacen referencia a la concesión de un mayor poder para las autoridades supervisoras y la mayor capacidad del Gobierno para intervenir las grandes firmas en crisis.

Otro de los puntos importantes para Bernanke es que la ley establece la creación de un consejo de agencias que vigilará las posibles amenazas que planean sobre el sistema financiero.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, valoró la decisión del Congreso que, al aprobar la ley, envió un mensaje "a millones de estadounidenses que han perdido sus trabajos, sus casas, sus negocios y sus ahorros en esta crisis: que su sufrimiento no ha caído en saco roto".

Geithner valoró el liderazgo del senador Christopher Dodd y del congresista Barney Frank por haber impulsado esta reforma, la más ambiciosa desde la Gran Depresión.

Esta ley "pondrá en vigor nuevas reglas para los bancos estadounidenses, para proteger la seguridad financiera de los ciudadanos, evitar abusos y fraudes hacia los consumidores y los inversores, y permitirá a los negocios financiar sus inversiones e innovaciones".

"Estas reglas -según el secretario del Tesoro- se ocuparán de que sean los bancos, y no los contribuyentes, los que paguen por las futuras quiebras bancarias".

La reforma, añadió, "nos ayudará a hacer que los bancos sirvan los intereses de los clientes, no que se aprovechen de ellos. Y premiará la prudencia, no la imprudencia".

El secretario del Tesoro indicó que, en cuanto Obama firme la ley, comenzarán los trabajos para elaborar los reglamentos que desarrollarán el articulado de la normativa.

Concretamente, establece que las agencias reguladoras tendrán que elaborar un total de 533 reglamentos, que serán los que determinarán el detalle de cómo afectará la legislación a la banca y a los particulares, informó EFE. 

Fuente: iProfesional