Finanzas
miércoles, 21 de julio de 2010
El Banco de Canadá subió por segunda vez su tasa de referencia en 25 puntos básicos a la vez que mantiene sus planes de estímulos fiscales
Tal como se esperaba, el Banco de Canadá subió por segunda vez consecutiva su tasa de referencia en 25 puntos básicos; llevándola a un valor de 0,75 por ciento.
Según afirma el economista Luis Palma Cané, Canadá ha sido el primero, y hasta ahora el único, de los países del G7 que ha comenzado a endurecer su política monetaria.
Cabe recordar que el país del norte, desde el comienzo mismo de la crisis, ha implementado ortodoxas políticas monetarias y fiscales anticíclicas; las cuales le han permitido superar la recesión y, a partir de ahora, encarar la consolidación de un sendero de crecimiento sostenido con estabilidad de precios.
Precisamente, apunta Palma Cané, para compatibilizar ambos objetivos, es que ha comenzado a endurecer gradualmente su política monetaria (de modo de evitar eventuales presiones inflacionarias) pero, al mismo tiempo, ha decidido mantener sus políticas fiscales de estímulo con el claro propósito de aventar el peligro de caer en una nueva recesión.
Esta clara estrategia económica se corresponde con el escenario que visualizan sus autoridades, tanto de la economía doméstica como internacional.
En cuanto a la primera, la entidad monetaria sostiene que el nivel de actividad ha comenzado a recuperarse, aunque más lentamente que lo estimado previamente; en términos cuantitativos las proyecciones de crecimiento son: 3,5%;2,9% y 2,2% para 2010, 2011 y 2012 respectivamente.
En lo que hace a la economía mundial, el banco central sostiene que el proceso de recuperación se mantiene pero que, al menos por ahora, el mismo no es autosostenible. Más aún, sin duda será más gradual que lo esperado antes de que se produjera la crisis europea.
En síntesis. El escenario planteado es claro: tanto Canadá como el mundo se hallan en un proceso de recuperación, el cual por ahora no es autosostenible; dicho de otro modo: no es el momento de retirar las políticas anticíclicas.
En efecto, aquellos países que -al igual que Canadá- se hallan en un claro sendero de recuperación, sólo debieran comenzar a endurecer gradualmente su política monetaria, pero manteniendo al mismo tiempo los estímulos fiscales.
Contrario sensu, aquellas economías con recuperaciones rodeadas de mayor incertidumbre y fragilidad, debieran mantener ambas estrategias anticíclicas, so pena de caer en una nueva recesión.
El mensaje pareciera dirigido en forma elíptica a Europa, la cual estaría haciendo exactamente lo contrario!
Fuente: iProfesional
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones