Finanzas
lunes, 26 de julio de 2010
Mientras que muchas entidades podrían correrían riesgos ante un posible agravamiento de la crisis, el banco español tiene muy buenas perspectivas
La banca europea ha aprobado las pruebas de resistencia. En su inmensa mayoría, las entidades analizadas seguirían siendo solventes incluso ante un escenario muy adverso.
Sin embargo, muchas de ellas entrarían en pérdidas como consecuencia de un hipotético agravamiento de la crisis, según los resultados publicados por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por sus siglas en inglés). No es el caso del Santander. El banco presidido por Emilio Botín seguiría generando ganancias a fuerte ritmo incluso si se da el escenario más extremo analizado por el Banco de España.
Un análisis de los resultados publicados por el CEBS realizado por el periódico El País de España, muestra que el Santander sería el banco con mayores beneficios de toda Europa en un escenario de tensión, con una gran diferencia sobre las siguientes entidades. El BBVA estaría también entre las más destacadas.
Fuentes del sector financiero consideran que una vez despejados los fantasmas sobre la solvencia, el foco de los inversores va a volver a situarse en la rentabilidad, sobre todo en lo que respecta a los bancos que cotizan en Bolsa. En ese terreno, las noticias son buenas para los dos grandes bancos españoles.
Las cifras facilitadas por el CEBS para las 91 entidades europeas sometidas a examen muestra que el Santander es la que tiene más capacidad de generación de beneficios. Incluso en una situación de tensión extrema, el banco cántabro generaría un margen de 45.737 millones con el que podría hacer frente a las pérdidas crediticias y demás deterioros de activos y aun así lograr un beneficio bruto de 14.416 millones en dos años.
El Banco de España ha elaborado esas cifras con mayor precisión y contempla para el Santander un beneficio antes de impuestos de 14.090 millones que se quedarían en 10.976 millones de euros netos tras pasar por la ventanilla del fisco en el peor de los casos. En el escenario tensionado de referencia, esos resultados se duplicarían con creces hasta los 22.419 millones de beneficio neto, según datos del Banco de España.
"Además de mantener los ratios de solvencia intactos en ese hipotético escenario adverso señalado por los reguladores, Banco Santander obtendría beneficios, generaría capital y continuaría con su actual política de pay-out, lo que implica distribuir entre sus accionistas alrededor del 50% del beneficio ordinario", destacaba el Santander al valorar las pruebas que, según Botín, "reafirman el éxito del modelo Santander".
"Somos un banco minorista con una fuerte diversificación geográfica, de negocios y clientes. Estamos presentes en una decena de países con cuotas de mercado de más del 10%, lo que nos permite ser muy eficientes", señaló el viernes en un comunicado.
Fuente: iProfesional
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones