Finanzas

Crecen los plazos fijos con ayuda del sector público

martes, 27 de julio de 2010

Según datos del Banco Central, la mejora en julio de las colocaciones privadas a plazo en pesos se explica tanto por ahorristas minoristas como mayoristas

Los depósitos a plazo fijo en pesos registran, en los primeros quince días de julio, un incremento de más de $2.400 millones de los que $1.000 millones corresponden al sector privado y el resto a organismos del sector público.

De acuerdo con los datos del Banco Central (BCRA), el crecimiento de las colocaciones privadas a plazo en pesos, se explican tanto por ahorristas minoristas como mayoristas. En tanto, los depósitos a plazo del sector público crecen también debido a la contaminación estadística originada en el inducido traspaso de fondos desde las cuentas a la vista de los organimos públicos con fines de cumplir con el programa monetario del BCRA, señala el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Con respecto a las colocaciones privadas, el crecimiento se ha dado en un contexto marcado por la estabilidad del dólar, una tendencia bajista en las tasas de interés y el mantenimiento del ritmo inflacionario.

Asimismo, los rendimientos ofrecidos a los pequeños ahorristas no superan en promedio el 7% anual en entidades de primera línea, mientras que la tasa Badlar, para los grandes inversores se mantuvo en torno al 9% anual.

De los $1.000 millones, cerca de $240 millones corresponden al segmento mayorista, o sea, plazos fijos de más de un millón de pesos colocados a 30 días. De modo que la mayor parte del crecimiento registrado en las dos primeras semanas estaría explicado por el comportamiento de ahorristas minoristas, agrega el matutino.

En cuanto a a cómo se han distribuido los depósitos, se observa una preferencia por las colocaciones de 90 a 179 días -estas aumentaron $324 millones- seguidas por las de corto plazo de hasta 59 días -aumentaron $239 millones-. Según Ambito Financiero, en el segmento de 60 a 89 días se registra un incremento de $201 millones y en el de 180 a 365 días de $180 millones.

Por otra parte, se destaca que el 57% de los plazos fijos en pesos privados están pactados por menos de 60 días. En cuanto a los plazos fijos en dólares, no se observaron cambios significativos manteniéndose el stock total en unos u$s10.600 millones, los cuales se distribuyen casi por partes iguales entre privados y sector público.

Con relación a las tasas promedio en dólares no llegan al 1% anual en promedio en las entidades de primera línea. De hecho, este tipo de colocaciones están más vinculadas con el uso sustituto de los plazos fijos como caja de seguridad de los ahorros en dólares, concluye el diario porteño. 

Fuente: iProfesional