Finanzas

Chile colocó un bono a la tasa de interés más baja de su historia

lunes, 02 de agosto de 2010

La deuda, a diez años en dólares se colocó a una tasa de 3,89%, por lo que se ubica apenas 90 p.b. por encima de su similar del Tesoro de EE.UU.

Un exitoso retorno al mercado de deuda internacional tuvo el jueves Chile al colocar un bono soberano por u$s 1.000 millones a la tasa de interés más baja de su historia.


Y es que el fuerte apetito de los inversionistas extranjeros por este tipo de instrumentos hizo que la demanda por el bono llegará a los u$s 5.700 millones.

También con saldo a favor fue la emisión del bono por u$s 520 millones en pesos que emitió la República de Chile, por el cual la demanda llegó a u$s 3.800 millones.

Resultados que, según dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una conferencia telefónica desde Nueva York, "constatan el buen sentimiento que hay entre la comunidad financiera internacional hacia la República de Chile y a la forma en que el gobierno del presidente Piñera está manejando las finanzas públicas. Es un espaldarazo significativo".

Según el Diario Financiero, el secretario de Estado añadió que son "buenas noticias" porque permitirá que las empresas chilenas puedan financiarse a tasas menores, lo que va a estimular la inversión y el empleo.

"Estoy seguro que las personas también podrán gozar de menores tasas de interés porque el país está recibiendo y está pudiendo captar recursos internacionales con un interés más bajo", sostuvo además.

Respecto del bono denominado en moneda local, Larraín dijo que "marca el inicio del proceso de internacionalización del peso chileno".

Cifras de la operación
La deuda emitida por Chile a diez años en dólares se colocó a una tasa de 3,89%, lo que equivale a un premio por riesgo de 90 puntos base sobre los bonos del Tesoro y representa una cifra inferior a la que algunos analistas habían previsto.
El spread, además, fue mucho menor a los 150 puntos que marcó la emisión de Brasil hace algunos días.

El papel en pesos, en tanto, logró una tasa de 5,5%, lo que está cerca de 60 puntos base por debajo de los papeles del Banco Central que transan en Chile al mismo plazo (diez años). Esto, de acuerdo a Larraín, implica un ahorro de US$ 24 millones en el costo a pagar.

Los compradores de los bonos fueron principalmente inversionistas estadounidenses (75%), seguidos de europeos (23%) y de asiáticos y latinoamericanos (2%).

Ambas operaciones marcan el retorno de Chile al mercado internacional. La última vez que el país emitió deuda en el exterior fue en 2004 cuando colocaron u$s 600 millones.

Actualmente, existen dos bonos del país que se transan en el exterior. Uno que vence en 2012 (por u$s 650 millones) y otro que vence en 2013 (u$s 1.000 millones) y que fueron colocados en 2001 y 2003, respectivamente.  

Fuente: iProfesional