Finanzas

Esperan hoy que la Fed anuncie millonaria inyección de fondos en la economía de EE.UU.

martes, 10 de agosto de 2010

Desde hace varios días, los inversores están pendientes de un “rescate” monetario. Esperan que la Fed recompre bonos y salga a incentivar el consumo para salvar la economía

Como pocas veces, la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. de hoy será clave para los inversores. Después de situar la tasa de interés entre cero y 0,25% en diciembre de 2008, la Fed podría dar una señal al mercado con respecto a nuevas medidas para incentivar la actividad económica. En la mochila, los datos no ayudan: en julio, el empleo mostró que el sector privado sumó sólo 71.000 nuevos puestos de trabajo –algo que agregó peso a los argumentos a favor de más estímulo.

A pesar de la tensa espera, en Wall Street no se quedaron de brazos cruzados. El Dow Jones ganó 0,42% mientras que el S&P500 sumó 0,55% y el Nasdaq anotó una suba de 0,75%. En Europa se vieron alzas de hasta 1,5%; en la plaza local –otra vez– volvieron a sobresalir los títulos públicos si bien el Merval batalló para cerrar 0,10% arriba (ver aparte).

Los antecedentes más recientes apoyan la tesitura antes delineada. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, había dicho ante el Congreso en julio que el banco central estaba “listo y actuará” si la recuperación no seguía avanzando. La promesa siguió fortaleciéndose, prometiendo tasas de interés bajas por un período más que prolongado en cada reunión celebrada desde marzo del 2009. Además, inyectó casi u$s 1,7 billones a la economía por medio de la compra de bonos a largo plazo y deuda respaldada en hipotecas. Pese a esas medidas, el crecimiento económico de EE.UU. se desaceleró a una tasa anualizada de un 2,4% en el segundo trimestre del año, apenas suficiente para apoyar la creación de nuevo empleo.

“Estamos esperando que la Fed oficialmente prepare el terreno para un cambio de política fundamentado en otro mes de datos económicos. Si realmente salen y dicen que van a empezar mañana con un nuevo plan, posiblemente en realidad asusten al mercado frente a la idea de que las cosas están muchos peores de lo que pensábamos”, consideró Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial.

Entre las medidas que forman parte del “arsenal” que tendría preparado Bernanke, la primera tendría una naturaleza “ampliamente simbólica”, incluso modificando el lenguaje en su comunicado de política monetaria. Aquí, buscaría reflejar que el debilitamiento de la economía podría establecer las bases para medidas expansivas.

Otras medidas probables incluyen rebajar la tasa de interés que le paga a los bancos que mantienen reservas en la Fed –esto inyectaría recursos en el sistema–, actualmente en un 0,25%, o reinvertir las ganancias de los bonos vencidos en la compra de nuevos activos. Algunos analistas dicen que la Fed podría implementar ciertas medidas de expansión monetaria, que se harían mediante la adquisición de hipotecas securitizadas. En el mercado estiman que de producirse algún avance en este sentido, sería simplemente una ayuda concreta a los deudores hipotecarios que por los movimientos del mercado ahora deben más dinero de lo que valen sus propiedades.  

Fuente: El Cronista