Finanzas / Tarjetas de Crédito

Movistar y la pelea de los bancos por emitir millones de tarjetas de crédito

martes, 10 de agosto de 2010

En lo que es ya una guerra fría por ver quién se queda con la participación más grande del mercado de tarjetas de crédito, los bancos locales se han trenzado en una lucha a todas luces desigual, que pondrá a prueba sus espaldas financieras: quieren formar parte de una alianza que, a nivel regional, acaba de ganar Mastercard con la empresa Telefónica, pero cuya derivada local vinculará a la firma emisora de tarjetas con Movistar.

El objetivo: lanzar productos financieros, entre ellos, tarjetas de crédito, bajo el amplio paraguas del co-branding, esto es, de marca compartida, para un universo de 16 millones de usuarios que Movistar tiene hoy en la Argentina.

La competencia es generosa en complejidad: del concurso económico que se lleva adelante, quedará un sólo banco con los derechos para comercializar este producto financiero dentro de ese tentador universo. Cálculos realizados por algunas de las entidades financieras locales reflejan un potencial de emisión de, como mínimo, 1,5 millones de tarjetas, es decir, la misma cifra que los bancos emitieron, en total, en todo 2009 mientras que el universo completo de tarjetas de crédito hoy supera las 20 millones. ¿La estrategia de la telefónica? “Vemos en esto un diferencial para ofrecer a nuestros clientes importantes beneficios, acceso a descuentos de renovación de equipos, financiación, acumulación de puntos y bonificación de crédito para hablar”, dijo Pablo De Cara, director de Marketing de Movistar.

No habrá que esperar mucho: en las próximas semanas se anunciará el banco ganador. En el último año, y pese a que la Argentina ya superó el 100% de penetración de celulares, la plaza de líneas de teléfonos móviles de Movistar aumentó un 8,3%, a 16,4 millones. Del lado de los bancos, los descuentos y las cuotas que adoptaron tras la crisis para el uso de sus tarjetas de débito y crédito, marcaron un antes y un después en el comportamiento de los consumidores locales. Para ese amplio mercado, estos beneficios hoy son moneda corriente. Sin embargo los bancos quieren mutar de estrategia. Algunas entidades enfrentan costos anuales que superan los $ 200 millones. Por eso ya hay quienes buscan “la salida” más elegante, esto es, una forma de que la competencia por el descuento no les socave su marca y la relación con sus clientes: aún es el descuento y no el banco, lo que elige el cliente. El co-branding luce como una de las soluciones que los bancos han encontrado. Primero con las líneas aéreas, y ahora, con las telefónicas. 

Fuente: El Cronista