BUSCAN INCORPORAR LOS ENCAJES DIFERENCIADOS

Abappra estudia el proyecto de Heller y suma propuestas

miércoles, 11 de agosto de 2010

Las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) se reunieron ayer para debatir el primero de los proyectos presentados en el Congreso para reformar la Ley de Entidades Financieras.

Con la autoría del diputado Carlos Heller, el proyecto redefine a la actividad financiera como servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito. Según sus autores, “se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras”. El presidente de la Asociación, Juan Carlos Fábrega, quien también se desempeña como titular del Banco Nación, confirmó el encuentro de trabajo. “Hasta ahora hemos trabajado sobre el proyecto de Heller pero por supuesto vamos a estudiar detenidamente los proyectos que presentaron tanto Gerardo Millman como Federico Pinedo”, dijo Fábrega.

Según trascendió, el proyecto que la última semana presentó el diputado del Pro Federico Pinedo llegó recién ayer al despacho de Fábrega. El titular del Nación reconoció que todas las propuestas siguen en estudio pero adelantó que buscarán incorporar un sistema de incentivos para aquellas entidades que direccionen su fuerza prestable a la economía real, puntualmente a las pequeñas y medianas empresas. “Estamos pensando en sumar algunasa sugerencias entre las que se encuentra una modificación a los encajes bancarios”, dijo Fábrega. Según el directivo, si una parte importante de los recursos de una entidad financiera se vuelcan al sector productivo, entonces los encajes que obligatoriamente debe “encajar” una entidad en el Banco Central como resguardo “deberían ser menores” a los de una entidad que se vuelca mayoritariamente al financiamiento al consumo. Fábrega reconoció que todo el arco de las entidades que componen Abappra seguirán trabajando en todos los proyectos. 

Fuente: El Cronista