Finanzas
martes, 17 de agosto de 2010
En los primeros seis meses, las entidades registraron utilidades por $1.838,5 M. En el otro extremo se ubican las firmas proveedoras de gas y electricidad
Más allá de los discursos del oficialimiso, que cargan contra el sistema financiero y la ley que los regula, los trimestres pasan y los bancos siguen acumulando ganancias millonarias en sus balances.
Según publica el diario La Nación, los excelentes resultados de las entidades financieras que cotizan en la Bolsa porteña contrastan con el resto de las empresas, cuyos beneficios se ven acotados por los aumentos de sus costos y el impacto en sus márgenes operativos que implica la inflación. Los balances por debajo de lo esperado se repitieron en casi todos los rubros, con la solitaria excepción de los bancos y de Telecom, aunque la peor parte se la llevaron las empresas de servicios públicos, que en la mayoría de los casos siguen con sus tarifas congeladas.
Las ganancias sumadas en el segundo trimestre por los principales bancos que cotizan en la Bolsa -BBVA Banco Francés, Grupo Galicia, Macro, Santander Río, Hipotecario y Patagonia- llegaron a $881,6 millones, lo que implica un alza del 28,4% frente al mismo período de 2009, mientras que en el acumulado del semestre las utilidades alcanzan a $1838,5 millones.
"El sistema bancario argentino se pudo aislar de la crisis financiera y, desde hace varios trimestres, viene mostrando resultados muy positivos. La mayoría de las entidades muestran un crecimiento tanto en sus ingresos por comisiones como en sus ingresos financieros, a lo que ahora se suma que también se beneficiaron por el canje de la deuda, que impacto favorablemente en su cartera de títulos públicos", explicó Gustavo Ber, director de Ber Consultores de Inversiones, a dicho medio.
Ingresos congelados El panorama es completamente diferente entre las empresas de servicios públicos, en especial entre aquellas ligadas a la electricidad y el gas.
Edenor perdió en el último trimestre $6,3 millones, frente a las utilidades por $46,9 millones del mismo período de 2009. Peor le fue a Pampa Energía -que controla a Edenor, Transener y varias centrales eléctricas, como Piedrabuena, Güemes y Loma de la Lata-, que tuvo un resultado negativo de $87,2 millones, contra los $138,1 millones que había ganado un año atrás.
Metrogas, por su parte, perdió $38 millones en el semestre y, en el mismo período, Edesur registró un rojo de $18,4 millones. La historia no fue muy distinta para la Transportadora Gas del Sur (TGS), que reportó un segundo trimestre del año con pérdidas por $22,9 millones, frente a los $24,6 millones que había ganado en 2009.
"Las empresas de servicios públicos en general siguen muy golpeadas, básicamente por el congelamiento en las tarifas, a lo que se suma las restricciones que impuso el Gobierno en materia de aprovisionamiento de energía", señaló a La Nación Mariano Kruskevich, responsable de Análisis del Grupo SBS.
Frente a las pérdidas millonarias del resto de las concesionarias de servicios públicos sobresale el caso de Telecom, que cerró el segundo trimestre con $454 millones de ganancias, lo que implica un alza interanual del 29 por ciento.
Por debajo de las expectativas Más allá de los bancos y las concesionarias de servicios públicos, que se perfilan como los grandes ganadores y perdedores, respectivamente, en el resto de los casos los resultados del segundo trimestre no fueron tan buenos como los que podrían esperarse en una economía que crece a una tasa superior al 5 por ciento.
En el caso de Tenaris, sus beneficios trimestrales rozaron los u$s300 millones, aunque en relación con el mismo período de 2009 se registró una baja del 12%, mientras que la fabricante de equipos de aire acondicionado y teléfonos celulares Mirgor directamente registró una pérdida de $15,4 millones en la primera mitad de 2010.
"En términos generales, no fue una buena temporada para las empresas que cotizan en Bolsa, y en una economía que está volando, los balances que se conocieron no fueron tan buenos. Justo lo contrario de lo que está sucediendo en los Estados Unidos, donde los resultados corporativos muestran una recuperación mucho más rápida que los indicadores económicos", señaló Ber a dicho medio.
Fuente: iProfesional
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones