AYER SE REGISTRÓ OTRO CASO EN EL BARRIO PORTEÑO DE DEVOTO

Salideras: los bancos apuran medidas contra la inseguridad

miércoles, 18 de agosto de 2010

Funcionarán en Córdoba cámaras externas a los bancos, con monitoreo permanente de la policía. Es una iniciativa de bancos de capital local, que se busca llevar a todo el país

Mientras los episodios en salideras bancarias se multiplican, las entidades financieras tratan de apurar, contra reloj, la implementación de medidas que apuntan a prevenir la inseguridad.

Ayer, el Gobierno de Córdoba y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) lanzaron en conjunto una iniciativa que consiste en la colocación de cámaras externas a los bancos con un alcance de 50 metros de filmación. Según informaron, las imágenes serán monitoreadas las 24 horas por la Policía provincial.

El nuevo centro de control operativo, que fue acordado a la mañana en la sede del Ejecutivo por el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y el presidente de Adeba, Jorge Brito, estaría funcionando en menos de dos meses. Caserio explicó que “los bancos realizarán la inversión para comprar las cámaras y la Provincia, a través de la Policía, llevará adelante el control y monitoreo de las mismas”. Horas después, otra mujer era víctima de un robo a la salida de un banco, en el barrio porteño de Villa Devoto. La víctima fue abordada por dos delincuentes que le robaron al menos $ 20.000 que acababa de retirar de una sucursal de Santander Río, según informaron fuentes policiales.

Ante los casos violentos que no ceden, desde las instituciones, tanto crediticias como gubernamentales, se está buscando acelerar los procesos de puesta en marcha de los controles. En esta línea, Sergio Russo, asesor en materia de seguridad de Adeba, adelantó que “la idea es que la medida que comenzará a regir en Córdoba empiece a expandirse en otras localidades del país, incluyendo la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal”.

Pero a su vez, desde las entidades financieras se está trabajando para implementar “cuanto antes” las iniciativas dadas a conocer hace unos días. La semana pasada, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados emitió un dictamen que unificó los tres proyectos de ley presentados sobre seguridad bancaria, y que propone la ejecución de tres medidas para prevenir los delitos: asegurar, mediante algún sistema, la privacidad en los cajeros automáticos y la línea de cajas (se habló de instalar mamparas), blindar el tesoro de cada sucursal e incorporar un inhibidor de señal de celulares en el interior del local. En esta línea, Russo aseguró que “la asociación mantiene encuentros periódicos tanto con el Banco Central y con otras entidades de seguridad”.

En este marco, mañana por la tarde representantes de Adeba se reunirán, como lo hacen todos los meses, con la Comisión de Seguridad Bancaria de la Policía Federal. Esta vez, según anticiparon, lo exclusivo será analizar la puesta en marcha de lo proyectos de ley mencionados. “Todas son buenas iniciativas, pero que requieren análisis de instrumentación. Por ejemplo, en el caso del inhibidor de señal de celulares, habrá que encontrar la manera de que el bloqueo no interfiera en las alarmas de los bancos o los celulares de vecinos o gente que pase por fuera de la sucursal”, explicó Russo.

Pero además de la implementación otro punto a tratar será el tema de la estructura de costos. Hay iniciativas que presumen más gastos que otros. Por ejemplo, hace más de seis meses que el municipio de Tigre le exige a los bancos tener tres cámaras externas: una frente a la puerta de ingreso de la entidad, y otras dos en cada esquina. Estas cámaras se denominan domo que captan un ángulo de 360 grados o 180 grados. Los aparatos cuestan u$s 1.750 cada uno y son asumidos por los bancos.

Entretanto, desde la Asociación de Banco de la Argentina (ABA), conducida por Mario Vicens, apoyaron las medidas propuestas por la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados. Vale recordar que las recientes iniciativas se dispararon a raíz del estupor que generó el caso de Carolina Piparo, la mujer que fue baleada cuando estaba con un embarazo a término durante una salidera bancaria hace dos semanas en La Plata. 

Fuente: El Cronista