Finanzas internacionales

El FMI lanzó una nueva línea de créditos flexibles para países en desarrollo

martes, 31 de agosto de 2010

Los préstamos se entregarán antes de que los países entren en crisis, pero sólo podrán acceder aquellos que tengan políticas respaldadas por el organismo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que ampliará los tipos de préstamos que ofrece para alentar a un gran número de países en desarrollo a obtener ayuda financiera antes de entrar en crisis.


Por medio de la "línea de crédito de precaución", el FMI les facilitará "cantidades importantes" de dinero a naciones cuyas políticas sean respaldadas por la entidad. Además, la entidad preció que los países no tendrían que utilizar el dinero a menos que lo necesiten.

El programa ofrecería préstamos de hasta cinco veces la cuota de un país, es decir, su participación de financiamiento en el FMI, con la posibilidad de duplicar la cifra tras un año.

Sin embargo, se desconoce si muchos de los 187 países miembros del FMI estarán interesados en la nueva línea o, de estarlo, si calificarán para la misma.

Eso se debe a que el crédito está dirigido a países con políticas aprobadas por el FMI, pero que, según la entidad, presentan serias debilidades en una o dos de las siguientes áreas:
Apertura comercial.
Política fiscal.
Política monetaria.
Solidez del sector financiero.
Disponibilidad de datos financieros.
Las opciones de préstamos
Las nuevas líneas de crédito apuntan a "países con sólidos antecedentes pero con áreas de vulnerabilidad", comentó un alto funcionario del FMI, citado la agencia de noticias Dow Jones.

El organismo está creando una jerarquía de prestatarios. Para aquellos países cuyas políticas el FMI avala, la entidad ofrece fondos a través de lo que llama una "línea de crédito flexible".

Por otra parte, el FMI también duplicó la duración de dichos acuerdos financieros a dos años e indicó que ya no se limitarían a ningún múltiplo de la cuota de un país.

Pese a todo, sólo tres países han tomado líneas de crédito flexibles: México, Colombia y Polonia.

El resto recibirían créditos en virtud de los acuerdos crediticios tradicionales, que implican evaluaciones detalladas y requerimientos para que los prestatarios realicen reformas significativas a sus políticas. 

Fuente: iProfesional