MERCEDES MARCÓ DEL PONT DEFENDIÓ LOS CAMBIOS EN LAS METAS PARA EMITIR MÁS

“Adecuamos el programa monetario para no esterilizar el crecimiento”

viernes, 03 de septiembre de 2010

Fue durante la apertura de las Jornadas Monetarias que realiza el Banco Central. Precisamente ayer la autoridad monetaria compró u$s 90 millones pero el dólar mayorista igual cedió a $ 3,947. No hubo mención al tema de la inflación

Mercedes Marcó del Pont, la presidente del Banco Central, aprovechó la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que realiza su entidad, para defender la reciente (y polémica) decisión de modificar el programa monetario de este año. No llamó la atención que haya salido a hablar del tema, teniendo en cuenta que la mayor expansión de dinero fue criticada por varios economistas. Tampoco sorprendió que Marcó del Pont no haya siquiera deslizado un concepto sobre la inflación, que rondaría 25% o más este año. El Central no es el único responsable de los precios pero –al igual que el Gobierno– lo considera un tema tabú.

Marcó del Pont señaló en su discurso que “al tomar esa decisión (modificar el programa monetario), nosotros fuimos fieles a esta visión de los problemas económicos, a que no se puede independizar las variables monetarias de lo que ocurre con la economía real. Lo monetario debe ser consistente con un país que crece vigorosamente y que además distribuye progresivamente los frutos de ese crecimiento”. Y añadió que “quizás en la Argentina todavía está muy metido el pensamiento convencional, el esquema monetarista, que hace difícil abordar los problemas de la estabilidad vinculados a los desafíos de un país todavía en desarrollo. Eso es lo que hicimos. Plantear una adecuación del programa monetario para no esterilizar el crecimiento y que fuera consistente con estos datos objetivos de la economía”.

La funcionaria enumeró las bondades que permitieron, desde el BCRA, enfrentar la crisis: la intervención en el mercado de cambios (“los países en desarrollo saben que tienen que intervenir para evitar fuertes volatilidades de sus monedas”, dijo). “Hay certezas acerca del rol que ha generado la acumulación de reservas internacionales, que además nos ha permitido intervenir y así campear mucho mejor los impactos negativos de la crisis internacional. Hay consenso acerca del impacto negativo que tienen los flujos de capital financiero de corto plazo”, comentó. “Sabemos que el capital especulativo de corto plazo genera apreciaciones que minan los procesos de industrialización y de cambio de perfil productivo de nuestros países”, afirmó. Ayer, el Central siguió sumando reservas. Compró u$s 90 millones pero no pudo evitar que el dólar mayorista cayera a $ 3,947, mientras que en casas de cambio se mantuvo en $ 3,97. 

Fuente: El Cronista