Finanzas

Los préstamos personales marcaron en agosto la mayor suba desde el 2008

lunes, 06 de septiembre de 2010

mpulsada por la multiplicidad de ofertas que ofrecen los bancos, esta financiación anotó el mes pasado su mayor mes en dos años y medio

El boom del consumo continúa a paso firme. Impulsados por la multiplicidad de ofertas que ofrecen los bancos, los préstamos personales anotan en agosto su mayor mes en dos años y medio.

A la par de la multiplicación de las ofertas para comprar con tarjeta de crédito en 50 cuotas sin interés, y en un contexto de alta liquidez y tasas sin cambios, los bancos fueron aggiornando sus productos para alimentar el boom del consumo, sea ampliando los montos de sus líneas de créditos personales u ofreciendo tasas fijas a sus clientes.

Así, según publica el diario Buenos Aires Económico, con datos a dos días del cierre del mes, agosto apunta a ser el mes con mayor alza en el stock de préstamos personales, según la última información provista por el Banco Central (BCRA).


En rigor, al 27 de agosto, los préstamos personales al sector privado registran un alza en lo que va del mes de $991 millones (2,92%), la cifra más alta desde la registrada en abril de 2008, previo a que se desatara la crisis de las hipotecas subprime, cuando el stock creció $1.194 millones. Los datos se desprenden del informe monetario semanal que elabora el Central.

En el estudio, el organismo monetario destaca que en la última semana del mes –la que va del 23 de agosto al 27– el stock de préstamos en pesos al sector privado (excluyendo las financiaciones con tarjeta de crédito debido a su estacionalidad intramensual) se incrementó alrededor de $700 millones, “con una participación destacada de los préstamos personales y los otorgados bajo la forma de documentos”.
Además, continúa el informe, “las mismas líneas lideraron el crecimiento del financiamiento al sector privado en lo que va de agosto”.

La financiación con documentos creció $403 millones en lo que va del mes, aunque cabe destacar que en los últimos días suele mostrar fuertes variaciones, porque está muy vinculado con la posición diaria de caja de las empresas, destaca el matutino.

Lo que demuestran estos datos es que tanto las familias como las empresas aún se financian en gran parte con líneas a corto plazo, que son las que se vienen mostrando más dinámicas.

Asimismo, el saldo promedio de los préstamos en pesos durante los primeros 27 días de agosto fue de $2.800 millones mayor al registrado en el mismo período del mes de julio, lo que implica un alza del 2,1 por ciento.

Respecto de las colocaciones en el sistema financiero, los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron cerca de $600 millones en la última semana de agosto, acumulando un alza de aproximadamente $2.900 millones en el mes, “distribuidos en porciones similares entre aquellos correspondientes a colocaciones mayoristas (más de 1 millón de pesos) y el resto”, destaca el organismo timoneado por Marcó del Pont en su informe.

Otro ítem que marcó un fuerte crecimiento en agosto fue el de depósitos del sector público a plazo fijo, que en los 30 días previos al 27 de agosto se incrementaron en más de $4.700 millones (9,1%), llegando a un stock de $56.535 M.

Esta suba de las colocaciones a plazo ayudó en gran medida a que el BCRA, antes de modificar su Programa Monetario, no supere por gran margen las metas monetarias, que como toman el agregado M2 no contabilizan a los plazos fijos por ser considerado ahorro, y no dinero transaccional, concluye Buenos Aires Económico en su edición de hoy. 

Fuente: iProfesional