LOS DEPÓSITOS EN PESOS REGISTARON UN AVANCE RÉCORD DEL 8%

En dos meses, los plazos fijos sumaron casi $ 6.000 millones

lunes, 06 de septiembre de 2010

Ante la quietud del tipo de cambio, los ahorristas locales siguen apostando al peso. Las colocaciones del sector público se incrementaron fuerte en $ 4.337 millones

En los bancos ya se preveía al arrancar el mes. Con los resultados oficiales sobre la mesa, se confirmó que en agosto las entidades financieras volvieron a anotar un nuevo récord en la captación de depósitos.

De esta manera, los plazos fijos del sector privado en pesos menores a $ 1 millón avanzaron otro 4% en sólo 30 días. Según los últimos datos del Banco Central (BCRA), estas colocaciones dieron un salto de $ 2.900 millones en el mes (hasta el 27 de agosto, último dato disponible) y pasaron de $ 72.619 millones el 30 de julio a los actuales $ 75.515 millones.

Pero la tendencia se venía gestando desde principios de julio. Ese mes, habían subido $ 2.700 millones. Es así que en los últimos 60 días, los plazos fijos en moneda nacional treparon casi $ 6.000 millones, un avance equivalente de 8%.

El fuerte incremento de agosto llamó la atención debido a que no sólo las tasas están estables hace un tiempo prolongado, sino que siguen siendo negativas respecto de la evolución de la inflación. Es decir, no le ganan a los precios.

Mientras el índice inflacionario se ubica en un piso de 25% anual (según estimaciones privadas), el rendimiento de un depósito minorista (es decir, de menos de $ 1 millón) colocado a 30 días es, en el mejor de los casos, de un 9% anual.

Desde el sector bancario están convencidos de que la razón que motiva a los ahorristas a congelar su dinero en sus bóvedas responde a una quietud del tipo de cambio y no tanto a los rendimientos.

En esta línea, es que se encuentra cierta lógica al comportamiento. Las expectativas de devaluación han cambiado y cada vez son más moderadas. El tipo de cambio, de hecho, no se movió en agosto y terminó en $ 3,96. Además, promete seguir en estos niveles al menos hasta fin de septiembre. Es más, en lo que va del año la depreciación del peso se ubica en 3,5%. Varios fueron los analistas y bancos que modificaron el mes pasado los pronósticos del dólar. Algunos bancos extrnajeros bajaron sus estimaciones sobre el tipo de cambio hasta $ 4,10 para fin de año. Los mismos que antes preveían para esa fecha que el dólar llegaría a $ 4,30 y ahora aseguran que lo mantendrán a raya para evitar que se dispare la inflación. A su vez, en julio la fuga de capitales anotó el segundo menor nivel del año. Ese mes se fueron capitales por u$s 400 millones, muy lejos de los u$s 1.200 millones que suelen salir en épocas de mayor ruido. Para agosto, aún no hay cifras oficiales pero se estima un monto similar e incluso, menor.

Por otra parte, los plazo fijos en pesos del sector público se dispararon muy fuerte el mes pasado: avanzaron unos $ 4.337 millones. Éstas son buenas noticias para el Banco Central, ya que ese tipo de colocaciones no suman presión para el cumplimiento de las metas monetarias, hoy de todos modos, hiper-relajadas. 

Fuente: El Cronista