Política administrativa

Seguiría en su cargo la jefa del BCRA

miércoles, 08 de septiembre de 2010

El Gobierno enviará su pliego al Senado, y si la oposición no lo aprueba continuaría en comisión

La presidenta Cristina Kirchner respaldará a Mercedes Marcó del Pont para que continúe al frente del Banco Central (BCRA) luego del 23 de este mes, plazo en el que vencerá el mandato que había comenzado su antecesor Martín Redrado.
Pero la Casa Rosada presume que el Senado no le aprobará el pliego que exige la ley, por lo cual la funcionaria continuaría en comisión hasta el 10 de diciembre de 2011.
"No creemos que la oposición, la UCR y el Peronismo Federal aprueben en el Senado el pliego por un mandato de seis años. Marcó del Pont quedaría en comisión hasta 2011", confió ayer a La Nacion una alta fuente oficial.
Las dudas obedecen a que, al durar seis años, el próximo presidente de la autoridad monetaria convivirá con el próximo presidente de la Nación, que será elegido en octubre de 2011. Y hasta lo sobrepasaría en su gestión por algunos meses.
Ante ese panorama, en Balcarce 50 especulan con que los bloques opositores, cuyos partidos tienen aspiraciones de acceder al poder, no le otorgarán el mandato a una autoridad del Central del kirchnerismo. Sin embargo, en la Casa Rosada no se descarta algún acuerdo con los bloques opositores sobre la base del reparto de lugares en el directorio.
"El Gobierno no lo impulsa, pero quizá los radicales o los peronistas disidentes quieran negociar el nombramiento de directores", insinuó otra fuente gubernamental.
En la ratificación presidencial, además de Marcó del Pont, también está incluido el actual vicepresidente, Miguel Pesce, de origen radical pero con buena llegada al Gobierno.
Ambos continuarían al frente del BCRA hasta diciembre de 2011. Pero al margen de ellos aún no se definieron cuatro de los 10 directores de la conducción bancaria que renuevan su mandato. En caso de iniciarse una negociación, la prenda de cambio serían esos cuatro cargos del directorio. Sin embargo, las fuentes oficiales se preparan para un rechazo del pliego y para que Marcó del Pont continúe, pero en comisión, hasta 2011.
Del mismo modo, la Casa Rosada también descuenta que la oposición no dará sus votos en el Congreso para aprobar el presupuesto 2011 y entonces estima que gobernaría con una prórroga de la actual ley de gastos y recursos.
La permanencia de Marcó del Pont fue puesta en duda luego de diversas disputas internas en el kirchnerismo. Las voces más cercanas al ex presidente Néstor Kirchner cuestionaban a la funcionaria por su supuesta intención de enfriar la economía, algo que ella desmintió ayer en el Senado (ver aparte).
También se la criticó desde la oposición por la ampliación de las metas monetarias previstas para el año actual. En caso de que triunfara la postura de Kirchner se llegó a mencionar a Juan Carlos Fábrega, actual presidente del Banco Nación, como posible sucesor de Marcó del Pont. En el kirchnerismo se comentó que la conducción de Fábrega le garantizaría a ese sector hacer pie en el BCRA para condicionar a los bancos y para echar mano de la caja de la entidad monetaria para financiar al Tesoro en 2011, año electoral.
Por ahora, esa tesis quedó descartada.
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, reemplazó al director de la Oficina de Crédito Público, Norberto López Isnardi, por uno de sus asesores, Francisco Eggers. López Isnardi era uno de los pocos directores de carrera que mantenían su cargo en el Ministerio de Economía.
CAMBIO EN EL AREA DE FINANZAS
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, reemplazó al director de la Oficina de Crédito Público, Norberto López Isnardi, por uno de sus asesores, Francisco Eggers. López Isnardi era uno de los pocos directores de carrera que mantenían su cargo en el Ministerio de Economía. 

Fuente: La Nación