LA ENTIDAD SE ADELANTÓ A LA VOTACIÓN DEL SENADO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Salideras: el Central desafía al Congreso y lanza nuevas normas de seguridad bancaria

viernes, 10 de septiembre de 2010

Se aprobaron cinco medidas contra la inseguridad. Algunas están en línea con el proyecto que se debate en el Congreso, pero no todas. Dicen que no es necesaria una nueva ley

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer en su habitual reunión de los jueves una serie de medidas para reforzar la seguridad en los bancos. Así lo informó el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, quien señaló en una reunión con la prensa que “a partir de la Ley 19.130 incorporamos algunas normas, realizando modificaciones y mejoras a la actual disposición”. Pesce estuvo acompañado por el gerente de seguridad del banco, Omar Arce.

En concreto, el paquete de medidas está dirigido a evitar los asaltos tipo “salidera” (tal como se conoce a los robos cometidos cuando la víctima se retira de la sucursal de un banco luego de retirar una cantidad importante de dinero), que volvieron a instalarse en la opinión pública luego del ataque a Carolina Píparo, una mujer embarazada de ocho meses, ocurrido en La Plata el mes pasado.

La decisión de la autoridad monetaria curiosamente se da mientras se espera que el Senado vote dentro de los próximos días el proyecto de ley que trata esta temática y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el miércoles. “No creemos que sea necesaria la sanción de ley porque ya lo ha establecido el BCRA, que tiene facultad suficiente para hacerlo”, retrucó Pesce cuando se le preguntó por el sugestivo timing de la medida oficial. “El BCRA no puede depender de lo que apruebe el Congreso para actuar”.

Las normas lanzadas por el BCRA, si bien apuntan al mismo objetivo, presentan algunas diferencias con las del proyecto impulsado por el diputado del GEN, Gerardo Milman. La mayor discrepancia radica quizás en la exclusión de un sistema de inhibición de celulares dentro de la sucursal. El proyecto de Milman contempla este último punto, pero especifica que no tiene que interferir con los sistemas de seguridad ni afectar a terceros fuera de la sucursal. El vicepresidente del BCRA negó esta posibilidad: “de ningún modo se puede obligar a los bancos a instalar este tipo de inhibidores porque no están homologados por la Comisión Nacional de Comunicación y además podría perjudicar el sistema de alarmas en las entidades, por ejemplo”. Otra de las iniciativas que el ente regulador dejó de lado y que deberán votar los senadores es la existencia de un sistema de Tesoro blindado. En Reconquista dicen “que la norma ya está vigente en la actual ley de seguridad de la entidad”.

¿Cuáles fueron en concreto las medidas aprobadas? De ahora en más los bancos deberán: instalar barreras visuales de material opaco en sus líneas de cajas de todas sus casas; cambiar los sistemas de Circuito Cerrado de Televisión de Seguridad (CCTV) analógicos por los de tipo digital que cumplan con estándares mínimos aceptados internacionalmente, abarcando la instalación de cámaras externas; instalar cajeros automáticos de carga posterior; incrementar el importe de monedas a entregar al público (de $ 20 a $ 200 en Capital y GBA y $ 100 para el resto del país) y designar un responsable de la seguridad con requerimiento mínimo de idoneidad.

Algunas de las normas, como la ampliación del límite de monedas, empezarán a regir en breve (dentro de un mes). Para el resto de los puntos, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, otorgó plazos a los bancos, que varían de acuerdo al lugar de la sucursal (un año para aquellas en grandes centros urbanos y seis meses más para las ubicadas en zonas más chicas). Los plazos, a su vez, están relacionados con que los bancos asumirán el total de los gastos. En el Central no supieron especificar cuánto le costaría a las entidades cumplir con la ley.
 

Fuente: El Cronista