SISTEMA FINANCIERO

Las deudas que suma el BCRA

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los pasivos del BCRA para absorber pesos son casi el 40% de las reservas.

 La política cambiaria del Gobierno puede exhibir un dato promisorio: el nivel récord de las reservas internacionales. También, otro número que genera preocupación: los pasivos del Central representan casi el 40% de la buena noticia.

Las reservas internacionales en un nuevo récord rozan ya los US$ 50.800 millones tienen su contraparte antipática: para comprar los dólares se deben emitir pesos y un porcentaje muy importante de esa catarata de moneda nacional debe ser esterilizado, es decir, retirado de la circulación.

La consultora Econviews se tomó el trabajo de ponerle cifras a la operación. Así, calculó que en lo que va del año (hasta la primera semana de septiembre) el Banco Central debió imprimir $29.350 millones, tanto para acumular reservas como para sostener el tipo de cambio.

Además, emitió otros $4.300 millones para financiar al Tesoro con el argumento de "anticipos transitorios" y giro de las ganancias contables de la entidad.

De toda esta cantidad de dinero, el Central esterilizó el 58% mediante la emisión de deuda: $15.600 millones con Lebac y Nobac y $3.800 en pases netos.

Sumando y restando se llega a una primera conclusión: la entidad monetaria convalidó una expansión de la base monetaria de $ 14.300 en lo que va del año.

Por otra parte, mientras las reservas crecieron algo así como US$5.400 millones en el año (unos $21.400 millones), el nivel de Lebac y Nobac subió en $28.300 millones. De esta manera, el ratio de pasivos monetarios/reservas pasó de 25% a 38% en el último año.

Pero hay más: las transferencias de las utilidades contables a la Tesorería significará tener que esterilizar aunque sea una parte de ese dinero, sin ninguna contrapartida en el activo. Y el costo de monetizar el déficit del Tesoro sería de unos $2.300 millones en el año.

Ciertamente, y al menos por ahora, no parece haber riesgos de déficit cuasifiscal. ¿Y si lo hubiera?

Fuente: iEco Clarin