EN MÁXIMOS DE 9 MESES, EL REAL CORTÓ SU RACHA ALCISTA Y CAYÓ A 1,72 POR DÓLAR
jueves, 16 de septiembre de 2010
Muy duro, el titular de Hacienda disparó contra la política monetaria de otros gobiernos. Japón intervino en el mercado por primera vez desde 2004 para frenar al yen
El Gobierno de Brasil lanzó ayer un mensaje claro y hasta intimidante al advirtir que tomaría las medidas necesarias para contener la apreciación del real. El ministro de Hacienda del país vecino, Guido Mantega, disparó contra la política monetaria de otros gobiernos. “Estamos atentos. No podemos permitir que otras monedas artificialmente desvalorizadas nos ganen espacio”, amenazó el funcionario en un acto con empresarios en Río de Janeiro. Y hasta recordó que el país cuenta con “recursos ilimitados” en su fondo de riqueza soberana.
Las palabras de Mantega no son azarosas. Japón acaba de intervenir en los mercados cambiarios por primera vez en seis años para revertir la tendencia que llevó a la divisa del país asiático, el yen, a niveles récord en 15 años. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, ordenó por sorpresa una venta masiva de yenes y compra de dólares que llevó a la paridad a 85,61 unidades. La estrategia apunta a frenar un alza que estaba amenazando la frágil recuperación económica del país.
También Colombia anunció ayer que comprará al menos u$s 20 millones por día para poner coto a la suba del 13% que registra su moneda este año.
Sin citar medidas concretas, Mantega reiteró que Brasil “no se va a quedar quieto” ante las iniciativas que, según él, han emprendido los países asiáticos, Estados Unidos y Europa y que atentan contra la competitividad de su moneda. “Japón hizo un movimiento fuerte para impedir la valorización del yen, pero parece que es algo orquestado con otras economías asiáticas. Lo que está por detrás de eso no lo sabemos, pero hay una predisposición asiática para mantener las monedas desvalorizadas”, consignó el director de la política económica brasileña.
Ayer, el real frenó su racha alcista de diez jornadas consecutivas, que llevó al dólar a cambiarse por 1,708 unidades, un máximo en el año.
Ante los rumores todavía no confirmados sobre una eventual intervención en el mercado de futuros, la divisa cayó un 1,1% hasta 1,727 unidades por dólar. El real sube 7,4% en los últimos tres meses y 1,4% en lo que va del año.
La fortaleza del real es uno de los principales factores que explican la abrupta caída del superávit comercial este año. Entre enero y agosto, el país acumuló un superávit de u$s 11.673 millones, 41,3% inferior al del mismo período de 2009.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones