DEBATES
lunes, 27 de septiembre de 2010
¿Tienen la culpa los bancos de la falta de crédito a las pymes? ¿O son las empresas las responsables?
No será pasión de multitudes pero es uno de los clásicos más antiguos de la economía local: pymes vs. bancos o bancos vs. pymes. Una rivalidad que se sostiene sobre la histórica dificultad de estas empresas para acceder al crédito, una de las principales restricciones al crecimiento de las firmas.
Por eso, y para ver el partido en vivo y en directo, se reunió a representantes de ambos equipos. Por los empresarios pymes, estuvieron Raúl Zylberstein, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero de la Argentina (CIMA); Daniel Rosato, director de Papelera Rosato S.A y presidente de la Unión industrial de Berazategui, y Nicolas Raiti, director de Maitén, una empresa de 20 empleados dedicado al desarrollo de software que, como muchos en esta industria, no logra ser sujeto de crédito. Por el otro lado de la mesa, Mario Morando, director de Banco Ciudad; José Luis Romani, gerente de Banca Empresas del Banco Credicoop, y Gustavo Dalponte, gerente de Factoring y Pymes del Banco Supervielle.
Los primeros piques Ya el calentamiento previo dejó en claro que iba a ser un partido de dientes apretados. "El riesgo siempre lo asume la pyme; no el banco", cruzó Rosato, de entrada. "No prestamos nuestra plata, sino la plata de la gente", respondió, Morano, expeditivo. Más allá de los roces previsibles, el encuentro sirvió para desgranar viejos conceptos, como la aversión al riesgo tanto de las empresas como de las entidades bancarias, en una economía que sabe de sobra de vaivenes y crisis, la contradicción entre el habitual apoyo verbal a las pymes y la falta de una política concreta en ese sentido. También se discutió si es negocio o no, para los bancos, prestarles a las pymes. El atajo del autofinanciamiento empresario y los riesgos que existen para invertir por los cambios casi permanentes en las reglas del juego económico.
--Algunos trabajos de los últimos años del Observatorio Pyme y del Mapa Pyme revelan, casi coincidentemente, que sólo un tercio de las pequeñas y medianas empresas argentinas accede al crédito bancario y que la mayoría se inclina por reinvertir sus propias utilidades. ¿Es tan así?, preguntó iEco.
Morando: Personalmente descreo de ese tipo de estadísticas. En nuestro caso, el 60% de la cartera esta orientada a las pequeñas y medianas empresas y tenemos recursos ociosos porque las empresas piden las líneas de crédito y después no las usan. En este momento está la línea a tasa subsidiada de la Sepyme de febrero, en la que el Banco obtuvo 40 millones de pesos y todavía no terminamos de colocar. De hecho, el 15 de este mes se prorrogó la línea hasta el 31 de diciembre por el poco interés ...
--¿Cómo se explica que haya tan poca demanda?
Morando: Ocurre que cuando es para bienes de uso como en esta línea, no hay tanta demanda como cuando se trata de capital de trabajo, porque en este caso la pyme recibe la plata y la gasta enseguida".
Dalponte: Nosotros también tene- mos líneas ociosas, pero sabemos que hoy las grandes empresas son menos demandantes de crédito que las pymes, que muchas veces son satélites de las grandes y les exigen a las chicas generar procesos de valor, para lo cual tienen que invertir con financiamiento.
--¿Qué pueden decir de esto las empresas?
Raiti: Personalmente sé que el sistema financiero me discrimina como empresa. Soy el director de una empresa exitosa, con 20 empleados, y resulta que no califico para crédito porque mis garantías no sirven, en tanto el principal activo que tengo como empresa es la propiedad intelectual, o sea un intangible. En cambio como individuo tengo disponible cinco veces más crédito que como empresa. En descubierto estoy pagando entre 34 y 43% ...
Rosato: ¿Cómo le llaman a eso en los bancos? porque para nosotros es usura ... Ahora, yo estoy de acuerdo en que muchas empresas no acceden al crédito por falta de antigüedad o de balances, o sea porque no pueden cumplir con los formulismos que piden los bancos, pero por ahí esas empresas tienen excelentes proyectos de negocios, que perfectamente pueden garantizar el repago, y los bancos eso no lo evalúan".
Zylberstein: Las líneas de crédito de los bancos son más publicidad que otra cosa. Yo no sé si el 13% del PBI que representa hoy el crédito en el país es culpa de los banco o del sistema financiero, pero es evidente que algo pasa: los bancos anuncian créditos pero no se dan. Por eso, para las pymes dejaron de ser entidades crediticias para convertirse en una especie de "pago fácil" más sofisticado.
El comentario disparó un acalorado intercambio de opiniones. Surgieron algunas de las causas de los cortocircuitos entre los dos equipos y que podrían justificar una parte del alto nivel de autoexclusión que presentan las pymes respecto al crédito. Una parte, no menor, de ese comportamiento estaría representado por aquellos empresarios que no creen ser sujetos de crédito y que ni siquiera se acercan a las entidades bancarias. Además, y quizá la más importante en cuanto a cantidad, es la que englobaría a las empresas que están reinvirtiendo utilidades, aquellas que cuando necesitan financiamiento echan mano a sus ganancias.
--¿Se acostumbraron las pymes a reinvertir utilidades, o por lo menos están cómodas financiándose de esa forma? Dalponte: Algo de eso hay porque ha cambiado la cultura del crédito en estas empresas y ha cambiado la mentalidad...
Raiti: O nos autofinanciamos o desaparecemos. Así de sencillo. Yo no estoy ocultando información. Pero estoy reinvirtiendo en la contratación de gente más calificada. Otra cosa que lleva a lo mismo: en cualquier lugar del mundo te podés endeudar varias veces el patrimonio y acá sólo podes hacerlo al 20%.
Morando: No sé con qué bancos trabajan, pero en general aquí se presta el 60 o 70% y en algunos casos, el 100% del patrimonio neto.
Zylberstein: No creo que el autofinanciamiento sea la mejor alternativa, por lo menos para los sectores de mano de obra intensivos, porque es carísimo: me hacen 10% de descuento si compro la materia prima al contado y eso es una fortuna en una tasa anual, comprando a 60 o 90 días. En cuanto a las condiciones en la que accedemos al crédito, no nos podemos olvidar que las pymes estamos compitiendo con gente que tiene mayor capacidad de pago que nosotros y, en consecuencia, es lógico que los bancos deciden a quién prestarle más, de la misma forma que nosotros podemos privilegiar al cliente que nos pague más por nuestros productos.
Romani: En nuestro caso tenemos la misma tasa para la empresa que pide 10.000 pesos que la que toma un millón de pesos.
Zylberstein: Primero compran Lebac y lo que sobra lo prestan para comprar en 50 cuotas...
Romani: Nuestro objetivo como institución es priorizar la colocación en las pymes, y por eso el promedio de crédito que tenemos está en el orden de los 150.000 pesos. Y no trasladamos el costo del análisis de riesgo a la empresa, algo que queda en evidencia al encabezar el ranking de operaciones de leasing, porque nuestras operaciones son más chicas y cobramos la misma tasa a todos.
Los costos a pagar Si de costo de dinero se trata, los representantes de las entidades financieras están de acuerdo en que el piso de la tasa lo fija el Estado, al ser el gran tomador de crédito del mercado. "O sea que si el Estado no absorbiera tantos fondos a través de Lebacs y Nobacs, la tasa para las empresas sería mucho más baja", aseguró Morando.
--¿Piensan que la retirada del Estado del mercado de crédito sería condición suficiente para que las pymes vuelvan al crédito bancario tradicional? Raiti: Yo creo que las pymes no terminamos de ser considerados parte del sistema productivo y por eso nos pasa esto en materia de crédito...
Romani: Esto es lo que se intenta revertir con el proyecto de reforma financiera que propuso el diputado Carlos Heller, con la obligación de que el 40% de la cartera crediticia de los bancos se destine a las pymes." Morando: Coincido con la idea de aumentar la oferta crediticia, pero nos oponemos a la iniciativa puntual porque es como obligar a todas las empresas a que hagan lo mismo. Esto es forzar la solución al problema del crédito a las pymes y, en realidad, lo que vamos a lograr es asustar a los depositantes.
-- ¿No sería negocio para los bancos prestarles el 40% a las pymes?
Morando: En realidad si yo no le presto ese porcentaje a las pymes no es porque no quiera si no porque no puedo, entre otras cosas por las regulaciones del BCRA. Lo que hay que hacer es generar las condiciones para que pueda creer en la capacidad de pago del otro."
--¿A qué tasas se fondean y a qué tasas les están prestando a estas empresas?
Morando: En términos nominales nos estamos fondeando al 9% y estamos prestando al 12%, y hay una línea subsidiada al 7 y pico para las empresas de la zona sur.
Romani: También estamos operando con un spread de alrededor de tres puntos.
Dalponte: No olvidemos que aquí también juega la oferta y la demanda. Las pymes financian a todos sus clientes de la misma manera: los que merecen mayor confianza obtienen mejores condiciones.
Zylberstein: Sí, pero esto último eso no se verifica en el sistema de crédito. Yo acredito los sueldos de mis empleados en un banco que a su vez le presta a cada uno de ellos el monto de su sueldo. O sea, ese banco confía en que yo le voy a depositar todos los meses los sueldos, pero a juzgar por la tasa que me cobran en las operaciones de factoring, no confía en mí como empresario. Con esto quiero decir que coincido con la necesidad de regular las tasas que cobran los bancos.
Dalponte: Me parece que a ustedes les preocupa más las ganancias de las entidades, que las líneas de crédito que pueden recibir.
Rosato: No es así. La realidad es que los bancos tienen actitudes que son realmente antipymes. A mí me venció una carpeta de crédito y como no estaban los fondos suficientes, yo no pude pagar los sueldos cuando tenia un cheque para acreditarse por el triple de la suma que estaba necesitando.
--¿Qué impacto esperan que tengan sobre las condiciones del mercado crediticio el Programa del Bicentenario que promete plazos a cinco años y tasas por debajo del 10%?
Romani: Van a ser positivas porque se trata de nuevos fondos al mercado y a baja tasa, pero hay que esperar. Estamos recibiendo consultas y esperamos para estos días la normativa del BCRA que va a regir sobre la línea.
Morando: No vamos a trabajar con esa línea porque tenemos fondos ociosos.
--Y los empresarios, ¿qué piensan de esa línea?
Zylberstein: El programa puede ser excelente pero el problema es que los requisitos son complejos para las grandes empresas, cuánto más para las pymes que carecen de estructura administrativa. Entonces, para nosotros, es mucha plata y a veces es preferible pagar unos puntos más de tasa antes que intentar juntar toda la información y los papeles que nos piden. Y hay otro tema que no podemos ignorar. Cuando sacamos un crédito de este tipo para comprar una maquina a largo plazo, tenemos que estar seguros de poder devolverlo, porque si no tenemos trabajo en los próximos años, no vamos poder pagarlo. Y con esto quiero decir que no sabemos cuál va a ser la política hacia las pymes de los candidatos que van a dirimir las elecciones del año que viene.
Sobre este punto hubo muchas coincidencias. Había sido un partido duro, de casi dos horas. Camino al estudio de fotografía para "salir" juntos, aparecían distendidos y risueños. Acaso porque habían entendido que unos y otros se necesitan. Ni más ni menos como River y Boca. O como Boca y River.
Fuente: iEco Clarin
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones