Financiamiento

Asignaron créditos a tasa fija en pesos a 18 empresas

jueves, 30 de septiembre de 2010

Son préstamos de la línea del Bicentenario, que ya había sido lanzada

"Apuntar, apoyar, promover, fomentar." Con todo el énfasis posible, la presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer por segunda vez en cuatro meses la denominada "línea del Bicentenario" de créditos a tasa fija en pesos a cinco años.
Horas después de aterrizar tras un viaje de seis días a la capital financiera de Estados Unidos, la Presidenta entregó ayer formalmente los primeros 18 certificados de elegibilidad a empresas que pasaron el filtro de la "unidad evaluadora" integrada por los ministerios de Economía, Industria y Agricultura.
Dos, en realidad, ya habían sido entregados por la mandataria semanas atrás en Rosario, como parte del programa que se había anunciado a fines de mayo pasado. Mañana será la primera subasta del Banco Central con las entidades financieras que acepten financiar a las empresas.
Basso, Garro Fabril, Alican, Ortiz, Corven y Porta están entre los elegidos. En el acto realizado en la Casa de Gobierno, en el que estuvieron los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina y de otras entidades empresariales, precisó que el Gobierno analiza proyectos ingresados por más de $ 1000 millones. En términos sectoriales, incluye compañías de alimentos y bebidas, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, autopartes, siderurgia y textil, y medicamentos, entre otros, provenientes de 10 provincias distintas, informó el Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi.
En el acto estaban también el ministro Amado Boudou; el vicepresidente del BCRA, Miguel Pesce, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"El Estado asume un rol activo para dinamizar la economía y libera recursos que facilitan la inversión del sector privado", dijo Giorgi.
El Fondo de Financiamiento del Bicentenario cuenta con un cupo de 8000 millones de pesos destinado a dar créditos a cinco años (con uno de gracia) y a una tasa fija del 9,9% anual, con objeto de impulsar "proyectos estratégicos".
Los criterios para la elección giran en torno de la generación de empleo, la sustitución de importaciones, el aliento al desarrollo regional y el aumento de las exportaciones y de la competitividad. Cuando las empresas son elegidas, los bancos que financian el proyecto -en su mayoría del sector público, junto con el Credicoop- evalúan el riesgo crediticio de aquél y reciben por subasta los fondos del BCRA, entregando como garantía los títulos públicos que tiene en su cartera.
Ley de promoción
Por otro lado, a través de la ley de promoción de inversiones (LPI), la Presidenta anunció que otorgará $ 95 millones a 37 pymes que presentaron proyectos de inversión por 1050 millones de pesos.
Las firmas se comprometieron a generar 1500 puestos de trabajo y exportaciones por más de 1000 millones de pesos al año.
En el acto, la Presidenta destacó la importancia de las pymes en la recuperación económica mundial, luego de la última crisis, que tuvo su epicentro en la caída del banco Lehman Brothers, en 2008.
El próximo llamado para asignar estos cupos se realizará el 6 del mes próximo. Los beneficios por otorgar abarcan a pymes de sectores de agroindustria, biodiésel, industrias gráficas y metalmecánica. 

Fuente: La Nación