LOS HIPOTECARIOS REPRESENTAN SÓLO EL 6,8% DEL STOCK TOTAL DE CRÉDITO PRIVADO

Préstamos para la vivienda explican sólo el 0,1% del aumento del crédito este año

viernes, 01 de octubre de 2010

Se acentúa el divorcio entre oferta y demanda. Los hipotecarios llegaron a representar el 40% del total de los préstamos otorgados en la Argentina en los años cincuenta. Hoy van camino a tener una participación del 5%. En tanto, crecen las líneas del consumo. La financiación con tarjeta creció 43% el mes pasado y ya supone el 16% del stock de crédito privado

El panorama de estos primeros meses de 2010 no puede ser más desolador para el mercado hipotecario. Mientras que las operaciones inmobiliarias muestran tonicidad (de la mano de quienes disponen de excedentes financieros), el stock de créditos para viviendas permaneció virtualmente estancado (explicó sólo el 0,1% del aumento de los préstamos al sector privado). “Pese a la disponibilidad de créditos hipotecarios, se advierte un claro divorcio entre prestamistas y prestatarios”, dice la consultora AMF Economía.

De hecho, la participación de los créditos hipotecarios para la vivienda en el stock de financiamiento al sector privado, lejos de encaminarse a los dos dígitos, está en 5%. En los últimos doce meses a julio pasado, los préstamos para financiar viviendas sólo explicaron el 6,8% del stock de financiaciones al sector privado. Dice el informe, no sólo los préstamos para la vivienda ocupan un porcentual bajo en la cartera de los bancos, sino que paralelamente esta participación tiende a disminuir en el tiempo, “acercándola a los pobres niveles registrados en la década del ochenta”.

Al respecto, la consultora dice que las estadísticas que surgen de los balances agregados de las entidades financieras de los últimos 70 años, marcan diversos posicionamientos relativos de los créditos. En las décadas del 40 y del 50, el crédito hipotecario fue prácticamente un sinónimo de financiamiento a privados al llegar a representar hasta casi 40% de la cartera privada de las instituciones financieras. Más cerca en el tiempo, el impulso de otras operatorias con empresas e individuos y el progresivo abandono de políticas destinadas a alentar el acceso a la vivienda de los sectores de recursos medios y bajos, se tradujo en una pérdida relativa durante los años 60 y 70 que registraron una participación que se ubicó entre el 10 y el 15% de la cartera. Los últimos 30 años, sólo contaron con el impulso de la década del 90. “En un mercado inmobiliario muy activo, la demanda pareciera segmentarse entre quienes cuentan con excedentes para posicionarse en inmuebles y una franja que no puede acceder a la vivienda propia por un desajuste evidente entre su capacidad de pago y el precio de los inmuebles. Visto desde esta óptica, puede afirmarse que para quienes necesitan acceder a un crédito para la vivienda, ‘todo tiempo pasado fue mejor’”, afirma AMF Economía.

La contracara de este casi nulo mercado son las líneas para consumo. Según el IERAL, las financiaciones con tarjeta ya suman $ 22,4 mil millones, empujando las ventas de electrodomésticos. En septiembre, los créditos al sector privado crecen 23% interanual; los destinados a financiar el consumo 34%; y los pactados con tarjeta de crédito 43%.  

Fuente: El Cronista