PAGAN IMPUESTOS QUE CONSPIRAN CONTRA SU SUSTENTABILIDAD

Instituciones de microfinanzas piden una normativa que los ayude a crecer

martes, 05 de octubre de 2010

on gran número de ponencias y un alto nivel académico, ayer y hoy se llevan a cabo en Buenos Aires las Jornadas de Microfinanzas. Distintos referentes regionales compartieron su nutrida experiencia al tiempo que acompañaron a sus pares locales en un reclamo: se necesita regulación y normativa específica para el sector, que no goza de los beneficios y debe vérselas con serias limitaciones impositivas que dificultan su accionar

Microfinanzas no es microcrédito: es mucho más, y para crecer y volverse ‘sustentable‘ se necesita regulación, normativas apropiadas, y una mínima dosis de atención por parte del Gobierno para que no les aplique impuestos que ponen en peligro la existencia del sector. Éste es, entre otros, el mensaje de mayor urgencia que dejó como saldo el primero de los dos encuentros que desde ayer se lleva a cabo en las Jornadas Anuales de Microfinanzas que, co-organizan la Fundación Andares –cuyo presidente es el diputado Alfonso Prat Gay– y la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim).

Las Microfinanzas son servicios financieros para gente de bajos recursos y que no tiene acceso al sistema bancario formal. Para los especialistas, en la actualidad, se trata de una herramienta que brinda la oportunidad de generar un cambio, la salida de la situación de pobreza y desarrollo personal. En este marco, la experiencia Argentina no tiene más de 10 años en comparación con la bitácora de más de 3 décadas que registran en el resto de la región.

“Argentina viene pasos atrás. Si bien avanzamos a buen ritmo, también se empiezan a ver problemas de falta de acceso a fondos. El movimiento es más fuerte en los países andinos pero para nosotros el desafío es ponernos al día, aprovechar la experiencia”, dijo Julián Costábile, presidente de Radim.

Según el ejecutivo, hay varios factores a tener en cuenta para que este “atraso”: por un lado, hace algunos años se clasificaba a los países en función de los ingresos y la Argentina era etiquetada como un país de “ingresos medios”. Como la cooperación internacional ponía su foco en países de ingresos bajos, el microcrédito no se desarrolló porque no recibió apoyo del exterior. Por otro lado, “desde la dirigencia local, había cierta tendencia local a pensar el país como un aspirante a la categoría de desarrollado pero se ignoraba a los millones de personas que no estaban siendo incluidos ni eran sujetos de crédito para los bancos”, dijo Costábile.

Hoy hay cerca de 40 instituciones de Microfinanzas que manejan una cartera activa de unos $ 120 millones en total y que consta de unos 60.000 clientes. Las cifras se desprenden de un “mapeo” realizado por Andares y Radim a fines de 2009.

A la hora de las premisas no hay ambigüedades: “debemos llegar a más gente, concientizar a todo el espectro social y dirigencial, y, sobre todo, lograr avances que sirvan de motor de crecimiento en materia fiscal y regulatoria”, dijo Costábile.

En este sentido, todo el sector impulsa un tratamiento diferencial, ya que se ven afectados por el impuesto al cheque, impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias. “Además, si conseguimos fondeo del exterior, cuando ese capital ingresa al país muchas veces debía encajar el 30 por ciento”, señalaron.

Para los especialistas, hoy las instituciones de microfinanzas han crecido, toman fondeo del exterior e incluso han comenzado a ser tenidas en cuenta para potenciales préstamos bancarios, líneas específicas que se comenzaron a otorgar a nivel local. Pero existe un alto grado de coincidencia en la necesidad de mayor difusión y, sobre todo, la integración de los distintos productos financieros que diferencias las microfinanzas de los microcréditos. “El cambio se dará cuando las entidades puedan captar fondeo del ahorro del público”, dijo Costábile.

Ayer se llevó a cabo la sesión plenaria de las Jornadas, compuesta por cinco paneles, y el cierre será hoy donde se dictarán talleres técnicos de actualización dirigidos a especialistas, académicos e interesados en tomar contacto con las microfinanzas, a la vez que se presentarán estudios recientes, herramientas de gestión y metodologías.  

Fuente: El Cronista