CAYÓ 10% EN TRES MESES Y YA SE ACERCA A LOS 1,40 POR EURO

Inversores anticipan otra mega-emisión de la Fed y vuelven a hundir al dólar

jueves, 07 de octubre de 2010

La caída se profundizó por un recorte inesperado de empleos en el sector privado durante septiembre. Hay quienes ya anticipan un dólar a 1,50 dentro de seis meses. Los mercados quedaron casi neutros pero los bonos locales volvieron a subir

El recorte de tasa que efectuó el martes el Banco de Japón hasta 0% agudizó las especulaciones de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) podría lanzar un nuevo paquete de estímulos monetarios que dará impulso a la economía pero también inundará el mercado de dólares. El mercado espera que el ente regulador lo anuncie en noviembre, en su próxima reunión.

Frente a este escenario, el dólar volvió a hundirse ayer en el mundo, desplomándose hasta nuevos mínimos frente a una canasta de las principales monedas. La divisa cayó a su nivel más bajo en quince años frente al yen hasta 82,87 unidades, recorte que habría sido aún mayor de no haber sido porque el Banco de Japón intervino para enfriar la cotización de la moneda japonesa. Entretanto, el dólar volvió a perder frente al euro, cayendo a un mínimo de más de ocho meses. Así, la moneda común europea trepó por sobre su promedio móvil de 200 semanas cerca de u$s 1,392.

El retroceso del dólar se acentuó ayer tras conocerse un informe que mostró que los empleadores privados de EE.UU. recortaron inesperadamente 39.000 puestos de trabajo en septiembre, comparado con la creación de 10.000 plazas en agosto. El dato, elaborado por la firma ADP, es considerado un anticipo del influyente informe de las nóminas no agrícolas que publicará mañana el Gobierno de ese país.

Bajo este contexto, grandes bancos estadounidenses salieron a dar los peores pronósticos para el dólar. Goldman Sachs, por caso, señaló que “la moneda experimentará una generalizada debilidad el próximo año, ya que el panorama económico se ha deteriorado más de lo esperado, al tiempo que la Fed se apresta a anunciar un alivio monetario adicional”. El banco estima que en los próximos seis meses el dólar se hundirá hasta 1,50 por euro.

Los malos datos económicos y la renovada anemia del dólar imprimieron una pausa en los mercados internacionales, después del rally del martes. La Bolsa de Nueva York terminó dispar: el Dow Jones ganó 0,21% a 10.967,65 puntos, su nivel más alto desde el 3 de mayo, mientras que el Nasdaq perdió 0,8% hasta los 2.380,66 puntos y el S&P500 descendió 0,07% a 1.159,97 unidades.

El Merval se acopló al movimiento entre negativo y neutro que exhibieron los índices en Wall Street y cerró con una caída marginal de 0,16%, hasta las 2.661,82 unidades.

No obstante, los títulos públicos siguieron operando en alza, con un ritmo de operaciones que se fue incrementando a lo largo de la semana. Animados por diferentes posicionamientos de inversores externos, los bonos volvieron a experimentar una jornada con buena cantidad de negocios y saltos de hasta 3,60% en la Bolsa. Las sesiones se ven favorecidas, además, por un incremento en la propensión al riesgo en los mercados del mundo.

En el MAE, donde se mueve el grueso del volumen en bonos locales, el Bogar 18 avanzó 1,3% a $ 147,75; el Boden 15 subió 1,1% a $ 360,32 y el Descuento en pesos anotó una ganancia de 0,2% a $ 154,85. 

Fuente: El Cronista