Calificaciones

Moody's: Argentina tiene "baja fortaleza institucional" por la manipulación del INDEC

viernes, 08 de octubre de 2010

El analista senior de la calificadora, Gabriel Torres, afirmó que "la manipulación de los datos económicos es la razón principal de la muy baja calificación de las instituciones de gobierno".

El analista senior de la calificadora Moody's, Gabriel Torres, afirmó hoy que esa organización considera que la Argentina tiene una "muy baja fortaleza institucional" y que posee "alta" susceptibilidad a eventos riesgosos .

"La manipulación de los datos económicos es la razón principal de nuestra muy baja calificación de las instituciones de gobierno", afirma Torres.

El reporte asegura que el crecimiento de la economía argentina se ubica como "moderado" para "un país de su tamaño y su riqueza", al ser la "más grande y diversificada" de todas las naciones a las que Moody's califica en la categoría B3.

La calificadora tiene asignada a los bonos soberanos de la Argentina en la nota B3, que es una de las categorías especulativas o de créditos de alto riesgo.

El gobierno argentino cuestiona a las calificadoras de riesgo, del mismo modo que funcionarios de los organismos internacionales, sobre todo por su actuación en la reciente crisis en Europa. Moody's estima que el país crecerá 7,5 por ciento en 2010 y no descarta que pudiera llegar a un nivel más alto, debido a los "altos precios de sus productos agropecuarios de exportación" a una buena cosecha y la política fiscal que favorece al consumo.

El trabajo advierte que "los desbalances económicos, como la alta inflación y la distorsión de precios, son potenciales cuellos de botella" con vistas a una consolidación del modelo.

Con relación a lo que denomina "fortaleza institucional" en reporte le otorga al país la categoría de "muy baja", al considerar como "clave" en lo que califica de "manipulación de los datos económicos".

"El año pasado la inflación reportada fue del 7 por ciento, mucho más baja que la cercana al 20 por ciento que estimaron varios analistas del sector privado", indica el informe.

Sin embargo, Moody's rescata como un signo positivo la reapertura del canje del año pasado con lo cual afirma que "el 91 por ciento de la deuda original en default ha sido negociada con nuevos instrumentos".

En otro aspecto, la calificadora considera de "baja" a la capacidad financiera del gobierno a pesar de contar con superávit fiscal de "casi el 10 por ciento del PBI".

Moody's considera que "el alto crecimiento" de los gastos estatales y la incorporación de mayores gastos jubilatorios en el largo plazo "representan riesgos significativos en el futuro".

Por otro lado, sostiene que el país es "altamente susceptible" a eventos riesgosos sobre todo porque considera que "recientemente se ha vuelto en mayor medida dependiente de algunos productos de exportación". 

Fuente: iEco Clarin