Buscan mejorar la bancarización

Debutan hoy las cuentas gratuitas

lunes, 18 de octubre de 2010

Estarán disponibles en todos los bancos del país

A partir de hoy, cualquier persona mayor de edad podrá acercarse a un banco para solicitar la apertura de una cuenta gratuita universal.
La modalidad había sido anunciada hace casi un mes por el Gobierno como proyecto para extender la bancarización y disminuir las salideras bancarias y otros delitos vinculados con el manejo de efectivo
La obligación de abrir una de estas cuentas regirá para todos los bancos que tengan más de diez cajeros automáticos, que deberán prestar el servicio sin cobrar ningún cargo de emisión o mantenimiento.
El Banco Central precisó que la Cuenta Gratuita Universal sólo podrá constituirse en pesos y estará asociada a una tarjeta de débito.
El plástico permitirá a su vez operar sin cargo a través de los cajeros automáticos del banco que habilite la cuenta y, al mismo tiempo, comprar en comercios con el beneficio de la devolución del 5 por ciento del IVA, siempre que la compra sea inferior a 1000 pesos y el comercio no sea monotributista. La cuenta también permitirá depositar cheques o adherir al débito automático para el pago de servicios, entre otros beneficios.
El único documento necesario para abrir una cuenta de este tipo será el DNI, mientras que los extranjeros que acrediten por lo menos un año de residencia en el país y no tengan documento argentino también podrán acceder al beneficio presentando una identificación y la constancia del DNI en trámite.
Además, se precisó que aquellas personas que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo también podrán tener una Cuenta Gratuita Universal.
Límites
La cuenta no admitirá que el total de acreditaciones -depósitos en efectivo, en cheques, transferencias, etcétera- supere los 10.000 pesos en el mismo mes.
Además, aquellas cuentas cuyo saldo promedio de los últimos tres meses sea superior a 10.000 pesos deberán ser cerradas y el cliente deberá esperar un período de seis meses desde la fecha de cierre para volver a pedir su apertura en ese mismo u otro banco.
También se precisó que en la Cuenta Universal Gratuita no estará permitido "girar en descubierto" ni efectuar ninguna clase de sobregiro, ya que ningún movimiento puede generar un saldo deudor. 

Fuente: La Nación