Negocios / Reunión de una red mundial de abogados

Sostienen que el dólar planchado atrae inversores

jueves, 21 de octubre de 2010

La rentabilidad local puede quintuplicar a la de Estados Unidos

El dólar planchado, esa pesadilla de algunos sectores industriales, se convierte en una fuente de atracción de inversiones cuando se lo mira desde la óptica de los abogados especializados en hallar los mercados más rentables.

De hecho, para determinados sectores de la economía, un inversor norteamericano puede obtener en la Argentina una rentabilidad que quintuplica la de sus negocios en su país de origen, según explicaron ayer especialistas que participaron de la primera conferencia que realiza en América latina la red internacional de abogados Consulegis.

"Con este dólar pueden obtener una rentabilidad en dólares del 15%, contra el 3% que obtienen allí. Esto promueve que haya muchos inversores interesados", afirmó Eduardo Chehtman, representante para la Argentina de la red de abogados. El letrado aclaró que se refería a casos específicos que están en estudio para los mercados farmacéutico y agropecuario, aunque evitó dar mayores precisiones.

A su lado, el suizo Roland Ermini, director ejecutivo de la red mundial de abogados, indicó: "Esa es una de las condiciones más importantes. Cuando recomiendo una inversión en un país como la Argentina pienso en la estabilidad de la moneda".

En los últimos 12 meses, mientras la inflación superó el 20%, la cotización del dólar sólo aumentó 3,6 por ciento, por lo que algunos analistas comenzaron a hablar de atraso cambiario.

Explorando los emergentes

Consuleguis reúne a más de 1700 abogados de 42 países que se especializan en derecho corporativo y funciona como una red de profesionales que -luego de pasar un proceso de selección- confían unos en otros para asesorarse sobre las oportunidades en cada uno de los países. Se reúnen dos veces al año en Europa; con la conferencia que comenzó ayer en Buenos Aires lo hicieron por primera vez en este continente.

Entre las características que favorecen la llegada de inversiones productivas a nuestro país, los especialistas señalaron, además de la estabilidad del tipo de cambio y la alta calificación de la mano de obra local, la libertad de girar dividendos a las casas matrices y la posibilidad de generar un ahorro externo de hasta 2 millones de dólares mensuales. "Cuando se evalúa una inversión, es muy importante saber cómo se van a poder retirar los dividendos, y éste es un punto fuerte de la Argentina", dijo Gerd Ziegenfeuter, un alemán radicado en Francia que preside Consulegis.

Agregó que desde hace varios años que visita el país y que está convencido de que "hay seguridad jurídica". Y destacó que hoy la estabilidad de la moneda es "real y no artificial como en la época de Menem".

En cambio, los abogados citaron la burocracia oficial y las trabas y aranceles para importar materias primas y bienes de capital como los principales factores que desalientan la inversión. El presidente de Consulegis puso como ejemplo las gestiones que está llevando adelante para comenzar a producir localmente los barcos de la firma francesa Bénéteau (el mayor productor de barcos de vela del mundo). "El único problema que tenemos es que cuando hay que importar, los aranceles son muy altos. Le dijimos al Gobierno cuánto nos gustaría producir acá en lugar de en Uruguay, donde hay menos aranceles", contó Ziegenfeuter. 

Fuente: La Nación