CRECE EL INTERÉS DE LOS BANCOS POR LAS NOBAC A TASA VARIABLE

Tras el parate, el BCRA vuelve a esterilizar pesos y retira $ 1.200 millones del mercado

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La noticia de que se emitirán billetes con Brasil calmó a los bancos, que volvieron a volcar su liquidez en el Central. Por la baja de tasas, se incrementan las compras de Nobac

Después de que en las últimas dos licitaciones de Letras y Notas (Lebac y Nobac) el Banco Central (BCRA) no logró renovar el total de los vencimientos inyectando liquidez al mercado en lugar de absorber en un contexto de alta inflación, la entidad pudo revertir ayer la tendencia y volvió a retirar pesos de la plaza. Con un vencimiento de unos $ 1.800 millones, el ente adjudicó $ 3.007 millones, lo que arrojó una esterilización de $ 1.207 millones.

Como sucede cada martes, la autoridad monetaria subastó unos $ 1.000 millones, pero las propuestas de los inversores –en su mayoría bancos– se recompusieron y alcanzaron los $ 3.504 millones.

Las ofertas de las entidades habían sufrido una caída abrupta las últimas dos semanas (de hecho no llegaron en ningún caso a los $ 1.500 millones, cuando se venía ofertando arriba de $ 3.500 millones). Una de las principales causas de ese parate se debió al problema que se desató con los billetes. En concreto, se había denunciado una escasez de pesos, que respondía a inconvenientes tecnológicos para su fabricación en la Casa de la Moneda. La tasa interbancaria voló hasta tocar 14% y el temor de los bancos se hizo visible.

La semana pasada, el Central anunció que el abastecimiento de billetes se regularizaría a partir de una emisión conjunta con la Casa de la Moneda de Brasil. “La situación se normalizó, la tasa volvió a niveles por debajo del 10%, entonces los bancos que se habían asustado y atesoraban el dinero, volvieron a invertir su liquidez”, relataron en una entidad pública.

Pero en las mesas ayer remarcaron un cambio. Las mayoría de las posiciones fueron a parar a tasa variable. Es decir, a Nobac en lugar de Lebac. En rigor, es una tendencia que se venía observando en las últimas subastas pero en esta oportunidad se dio con mayor firmeza. Incluso más de la mitad del total de las ofertas fue adjudicada en Nobac. “Se está dando un fuerte traspaso de la liquidez hacia Notas”, advirtieron en un banco extranjero. Hace más de un año que el BCRA viene bajando el costo que paga por las Letras. Ayer volvió a recortar las tasas y el mercado considera que están en un mínimo. Con estas posturas, la señal de los bancos es que no convalidan el nivel del interés que está pagando el ente oficial por las Letras y además que prevén una suba de tasas en el mediano plazo. Desde una entidad líder nacional señalaron que “por los spreads y la tasa que te paga es más seguro y conveniente comprar una Nobac”. Pero al mismo tiempo, “otra de las ventajas es que se repacta la tasa cada tres meses”.

Más allá del instrumento elegido por los bancos, lo cierto es que la reactivación de la demanda es una excelente noticia para el Gobierno que tiene que luchar contra una monstruosa inflación y una emisión monetaria que no cesa. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont aceleró el último mes la compra de dólares en el mercado cambiario. Cada vez que compra divisas, vuelca pesos al mercado, que aumenta la masa monetaria en circulación y acelera el tren inflacionario. A través de las Letras y Notas, el Central logra controlar el excedente de dinero.  

Fuente: El Cronista