CRECE LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA CAPACIDAD DE PAGO DEL PAÍS EUROPEO

Irlanda coloca a la deuda europea otra vez en la mira y pone en jaque al euro

viernes, 12 de noviembre de 2010

La posibilidad de un rescate a la griega empujó al euro a un mínimo de un mes de u$s 1,3655. El dólar ya recuperó más de 2% esta semana pese a la nueva ronda de emisión de la Reserva Federal

Resucitaron los temores a una crisis económica en Europa. El caso de Irlanda encendió la mecha de alerta y ayer el euro se desplomó a un mínimo de más de un mes contra el dólar. En concreto, las dudas sobre la capacidad de pago del país desataron una creciente incertidumbre en el Viejo Continente, que dejó en un segundo plano los intentos del G-20 para suavizar las tensiones cambiarias y políticas comerciales.

En rigor, los mandatarios europeos reconocieron que no dejarían caer al país y habilitarían la ayuda que sea necesaria para rescatarlo. Como respuesta, los diferenciales de rendimiento de los bonos irlandeses a 10 años respecto a los papeles de referencia alemanes subieron más de 8% a un máximo histórico. Estos números revelan la preocupación de los inversores de que Irlanda no sea capaz de recortar los gastos como planea y deba solicitar un rescate, obligando a los tenedores de bonos a absorber pérdidas.

De esta manera, el tablero internacional dio un giro de 180 grados. Mientras que la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un programa de compra por u$s 600.000 millones en bonos del Tesoro hasta mediados de 2011 considerado perjudicial para el dólar y beneficioso para los activos más riesgosos, ahora es el billete verde el que gana terreno frente a la debilidad europea.

La nueva ronda de emisión de la Fed apunta a bajar las tasas de interés en EE.UU. e impulsar el crecimiento económico y por esa razón había golpeado a su moneda. “El mercado ha vuelto a enfocarse en Europa en vez de EE.UU., donde las tasas están actualmente muy bajas”, explicó estratega de monedas de Citigroup en Nueva York. El panorama, entonces, cambió una vez más. Ayer el mercado se alejó de los activos riesgosos y buscó refugio en el dólar. Así, el euro cayó 0,9% al mínimo de u$s 1,3655. Al mismo tiempo, la moneda única cayó un 0,6% frente al yen y marcó un mínimo de siete semanas frente a la libra esterlina. Esto ha devuelto, al menos temporalmente, el atractivo al dólar, que subió por encima de 82 yenes esta semana por primera vez desde octubre. En la sesión de ayer se incrementó un 0,3% hasta 82,51 yenes.

No obstante, también están aquellos que opinan que lo sucedido ayer responde a un movimiento temporal y no a un cambio de tendencia. “Mientras pensamos que el euro se volvió vulnerable en el corto plazo, es probable que suba a fin de año”, proyectó un analista de BNP Paribas. El experto manifestó que el declive actual del euro ante el dólar podría ser superficial, quedándose cerca del soporte de u$s 1,3435/ u$s 1,3333 durante las próximas semanas.

Entretanto, en Seúl, los líderes del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes iniciaron sus discusiones sobre los desequilibrios económicos globales y cambiarios, aunque pocos inversores esperan que haya un acuerdo.  

Fuente: El Cronista