LA BOLSA PORTEÑA SE DERRUMBÓ 4,5% Y LOS BONOS LOCALES PERDIERON 2%

Sin festejo por el Club de París: China e Irlanda hundieron al mercado

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La expectativa era otra en la plaza. Pero el clima internacional arrasó con el optimismo por el inicio de las negociaciones con el Club de París. China e Irlanda hicieron temblar ayer al mundo. Y la Argentina se quedó sin la fiesta que todos anticipaban

Los mercados del mundo retrocedieron hasta 3% y el Merval descendió 4,5% como consecuencia de un fuerte aumento de la percepción de riesgo por parte de los inversores que quebró el optimismo sobre la lenta pero constante evolución económica global protagonizada por China. Precisamente este país informó una inflación anualizada de 4,4%, su mayor nivel para los últimos dos años, lo que disparó la especulación de una consecuente suba de tasas de interés para frenar el aumento de precios. Esto, en opinión de los inversores, podría ralentizar el crecimiento de la economía china y frenaría la fuerte demanda de materias primas. Tanto las acciones de empresas cuya actividad se encuentra ligada al precio de los commodities, como las que dependen de la exportación experimentaron profundas caídas.

Por otro, y a pesar de la negativa de los funcionarios de ese gobierno, Irlanda –y sus bancos– se disponen a ser rescatados por un plan diseñado por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional que rondaría los 150.000 millones de euros. A ello se suma la presión de Portugal y España, que no quieren que la situación irlandesa arrastre desconfianza y “apuran” al gobierno irlandés a reconocer la necesidad de ayuda.

Este escenario logró lo que pocos pensaban: borró de un golpe el efecto benéfico que el anuncio del Gobierno sobre el comienzo de las negociaciones con el Club de Paris. “La noticia hubiera tenido un impacto positivo en los activos locales si no hubieran crecido los rumores sobre China e Irlanda”, dijo un broker.

Las bolsas en Europa cayeron hasta 3% mientras que en los Estados Unidos el Dow Jones descendió 1,6%. El índice Merval de la bolsa porteña perdió ayer 4,52%, su mayor caída desde mayo de este año y regresó a los 3.122 puntos, presionado por los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia que retrocedieron 6,41%. Además, Banco Francés perdió 6,06% mientras que Banco Macro descendió 5,85%; Banco Patagonia, 4,70% y Pampa Energía 4,42%. La metalúrgica Tenaris descendió 4,29%.

El comportamiento de los inversores se reflejó también en un recorte en el precio de los bonos: los cupones PIB perdieron 2% mientras que el Discount en pesos y el bono Par en la misma moneda también descendieron 2%.

Los problemas en Europa impactaron sobre la cotización del euro que descendió a 1,34 unidades, lo que fortaleció al dólar. “¿La fortaleza del dólar es sólo una corrección en una larga tendencia de debilidad del dólar, o estamos comenzando a dar la vuelta?”, dijo Bill Strazzullo, estratega jefe de inversiones de Bell Curve Trading en Boston.

“Si parece que el dólar finalmente se estabiliza y gana impulso, vamos a tener un retroceso considerable de las acciones y de los mercados de materias primas”, añadió el ejecutivo.

Este impulso para la divisa estadounidense fue aprovechado por el Banco Central argentino que de esa manera –y mediante compras de hasta u$s 55 millones– llevó la cotización del peso hasta los $ 3,99 por dólar, justo en momentos donde le resulta muy difícil mantener débil y competitiva el valor de la moneda local e incluso limitar el impacto de la emisión que realiza cada vez que debe hacerle frente a la compra de dólares para evitar la distorsión en los valores.

En EE.UU. Wall Street también aportó lo suyo. Los precios al productor (inflación mayorista) subió 0,4% con respecto al mes previo, lo que alarmó a los economistas que esperaban el doble de incremento. La suba de los precios por mayor demanda es el objetivo que tiene la Reserva Federal (Fed). 

Fuente: El Cronista