SERÁ LA PRIMERA VEZ EN SIETE AÑOS QUE SE EXCEDEN LAS BANDAS MONETARIAS

Emisión desbordada: advierten que el BCRA no podrá cumplir las nuevas metas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las consultoras prevén que la entidad debería alentar hacia fin de año subas de hasta 5 puntos en las tasas de interés para mantener el dinero circulante dentro de las bandas establecidas

Mercedes Marcó del Pont está a punto de sucumbir a las propias metas monetarias que ella misma decidió modificar, en agosto pasado, para justificar los excesos de su emisión. El avance de los medios de pago del sector privado crecen a esta altura muy por encima de la banda corregida y en las consultoras ya anticipan que la entidad romperá una racha de 29 trimestres sin sobrepasar las bandas monetarias.

“El Central se va a exceder no sólo en el programa original, sino también en el modificado. Para cumplirla, debería hacer antes de fin de año un esfuerzo bastante grande: tendría que hacer una contracción monetaria que la entidad no viene haciendo por filosofía en esta gestión”, comentó el economista Miguel Kiguel.

El M2 privado (circulante en poder del público y depósitos a la vista) viene creciendo, hasta octubre, a un ritmo interanual del 33%. La meta a cumplir para ese agregado fue de 29,9%. Pero era originalmente del 19,1%. El M2 total, sobre el que se supone que la entidad tiene mayor dominio (porque incluye los depósitos del sector público), crece hoy al 27% y aún tiene margen para hacerlo al 29,4% hasta diciembre próximo (la meta original era de 18,9%).

No obstante, en el BCRA dicen estar tranquilos. Según revelaron altas fuentes de la entidad, apuestan a que las cuentas a la vista que conforman el M2 privado vayan pasando a plazos fijo y realcen el dinamismo del M3. Es decir, confían en que parte del flujo excedente se transforme en ahorro.

Las proyecciones privadas no son tan optimistas. “Están complicados, la punta de noviembre es de $ 210.700 millones y la meta es de $ 215.200 millones (promedio de diciembre). Pero, además, diciembre es estacionalmente alto”, consideró Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados. En las mediciones de la consultora de Miguel Ángel Broda las curvas también marcan una tendencia que será difícil moderar: en los últimos tres meses, el M2 privado creció un 39,8% en términos interanuales.

¿Cómo podría el Central corregir el rumbo? “Debería pensarse en subas de tasas, que difícilmente quieran aplicar: de entre 3 y 5 puntos en la Badlar, y de un poco menos, pero mínimamente de dos o tres puntos, en las Lebac y Nobac”, contestó. Así y todo, los economistas consideran que la emisión monetaria seguirá su ritmo. Y de hecho, se profundizará. El aluvión de divisas, cada vez más fuerte, obliga a la entidad a comprar dólares e inyectar pesos que nunca son absorbidos completamente. Para fin de año, el agro tiene aún pendiente liquidar un buen porcentaje de la supercosecha, y al BCRA le resta girar cerca de $ 12.000 millones de utilidades al Tesoro, generadas por aumento en títulos públicos y variación de tipo de cambio (cuando éstas sean usadas por el Gobierno, añadirán más liquidez al sistema). Otro condimento: el crédito se muestra en ascenso, con un crecimiento anualizado del 38,5% durante los últimos tres meses.

Al BCRA le cuesta, desde hace ya un mes, renovar la deuda en Lebac y Nobac con la que retira o esteriliza los pesos excedentes en circulación (ver recuadro). Para hacerlo debería darle atractivo a estos instrumentos con una suba en sus rendimientos. Pero esa suba terminaría trasladándose al resto de las tasas del sistema. Eso empujaría a Marcó del Pont a cometer el peor de los pecados de la era K: un ajuste en los agregados monetarios, que pueda poner en peligro el crecimiento del país. 

Fuente: El Cronista