Deuda

Club de París: dudan que se pueda pagar en el plazo que pide Cristina

viernes, 19 de noviembre de 2010

El Gobierno quiere hasta cinco años, pero los expertos dicen que eso será imposible.

Aunque no trascendieron detalles sobre cómo encarará el Gobierno la negociación con el Club de París que anunció Cristina Kirchner el lunes, los analistas coinciden en que el eje principal serán los plazos que se fijen para pagar . El Gobierno pretende lograr el mayor tiempo posible y los acreedores quieren cobrar cuanto antes. En esa pulseada, los expertos ven poco probable que el plan de cuotas se pueda extender demasiado si se excluye al FMI de las negociaciones.

“No vamos a aceptar pagar en un año” , aseguró ayer Amado Boudou en una entrevista radial. Y agregó: “Vamos a empezar a negociar un plan de pagos que sea acorde con el crecimiento de Argentina y que satisfaga a los acreedores”. Eso fue todo. Ayer, el ministro de Economía no dio mayores precisiones sobre la propuesta que le enviarán al Club de París para poner al día una deuda que desde el 2001 está en default. Sólo descartó que los 6.600 millones de dólares vayan a pagarse en un año.

Pero hace ya tiempo que en el Gobierno sabía que si el Club de París aceptaba que el FMI no intervenga en esta negociación, le pedirían a cambio acortar los plazos de pago para no correr riesgos de incumplimientos.

“Los plazos no van a ser holgados” , advirtió el economista Daniel Marx, un ex negociador de la deuda externa argentina. Y estimó que “lo más probable es que el Club de París le reclame al Gobierno que esta deuda se regularice en un plazo no mayor a 18 meses ”.

Este sería un planteo bastante más exigente que el recibió Indonesia, que devolvió el dinero que debía en tres años, exactamente el doble de tiempo. Por eso, para algunos analistas, este sería el máximo de plazo al que podría aspirar la Argentina: 36 meses .

“Hoy parece que tres años es mucho para el Club de París. Seguramente ellos propondrán que los pagos se realicen entre un año y un año y medio ”, reflexionó Miguel Kiguel, otro ex negociador de la deuda pública, que pronosticó que “el año que viene podría darse un acuerdo” con el Club de París.

“Nos encaminamos a una solución con una visión argentina, y no haciendo cualquier arreglo para dejar contento a los acreedores”, dijo ayer Boudou. Lo que no dijo, y se comenta en el mercado, es que la negociación no será fácil . Es que dentro de la discusión por los plazos está incluído otro tema de mucha sensibilidad: ¿Cuándo se considerará que la Argentina se puso al día como para que las empresas puedan comenzar a recibir nuevos créditos? ¿Será después del pago de la primera cuota o cuando se cancele el total de la deuda? “Los nuevos créditos no se destraban hasta que no se cancela el total de la deuda”, dijo un ex funcionario que prefirió mantener su nombre en reserva. Si es así, entonces los beneficios de llegar a un acuerdo con el Club de París recién comenzarán a verse dentro de dos o tres años , como mínimo. Salvo que el Gobierno consiga que, en el marco de la negociación, el Club de París apruebe una liberación de las líneas de crédito para empresas que están en el país con el pago de la primera cuota.

Otra de las alternativas que se podría considerar en la negociación fue planteada por el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, quien escribió ayer en la red social Twitter : “En el gob se dieron cuenta q usar reservas p/pagar deuda es inflacionario. X eso intentaran colocar titulo en el mercado p/hacer primer pago”. Esa colocación sería, se dice, por US$ 1.000 millones. 

Fuente: iEco Clarin