MUCHOS TOMADORES UTILIZAN LOS CRÉDITOS PARA SALDAR DEUDAS CON TARJETA

Consumo al rojo vivo: se acelera la demanda de préstamos personales

viernes, 19 de noviembre de 2010

En octubre pasado se otorgaron más de 300.000 solicitudes de créditos personales por montos diarios promedios que superaron en 48% a los registrados en julio

La mayor predisposición de las familias a consumir se plasmó de manera contundente en la solicitud de préstamos dentro del sistema bancario. Según revelan las últimas cifras del Banco Central (BCRA), correspondientes a la primera semana de noviembre, el stock de este tipo de financiaciones se expandió en los últimos 30 días a un ritmo anualizado superior al 50%.

Un informe de AMF Economía señala que “de acuerdo a las estadísticas oficiales surge que en octubre pasado se cursaron favorablemente más de 300.000 solicitudes de créditos personales por montos diarios promedios que superaron en 48% a los otorgamientos de julio pasado”. Para la consultora, esto brinda una magnitud de la aceleración que ha registrado la operatoria en tan solo pocos meses.

Según los cálculos estimados, el equivalente a casi u$s 700 millones está siendo volcado mensualmente al mercado, alimentando un circuito de consumo en el que se mezclan desde las mínimas necesidades de fondos hasta aquellas que por su magnitud rozan los niveles a ser cubiertos con un préstamo con garantía real.

En AMF distinguen las necesidades de financiamiento de los clientes según el monto solicitado. Así, llegaron a la conclusión de que una buena porción de la operatoria apunta a cubrir pequeñas necesidades de fondos destinadas a “salvar” contingencias asociadas a otro tipo de necesidades financieras, como “bajar el saldo de tarjeta”. La hipótesis se sustenta en el dato de que más de la mitad de los créditos otorgados en octubre pasado respondieron a solicitudes de hasta $ 5.000. Es decir, añaden, que finalmente los individuos acuden a un préstamo personal para regularizar sus pasivos con el emisor del plástico.

Al mismo tiempo, las altas expectativas de consumo de los individuos, que arrojan diversos indicadores como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora la UTDT, muestran que, al ritmo de octubre pasado, cerca del 50% de los trabajadores formales completarían en los próximos 12 meses una solicitud de préstamo personal para financiarse y financiar su consumo.  

Fuente: El Cronista