LA PARIDAD CAMBIARIA YA SE UBICA EN $ 1,34 POR DÓLAR

En 2010, la competitividad del tipo de cambio se redujo 24% por el impacto de la inflación

martes, 30 de noviembre de 2010

El tipo de cambio real multilateral cayó de $ 1,75 a $ 1,34 en doce meses, y advierten que ya perjudica a firmas textiles, de calzados, de electrodomésticos y de maquinaria agrícola

La fuerte competitividad cambiaria que sostuvo a los sectores más sensibles de la economía argentina, en los años de recuperación, empezó a evaporarse con el aumento de las presiones inflacionarias y a afianzarse en niveles cercanos a los que tenía en la Convertibilidad. En los últimos doce meses, el tipo de cambio real multilateral para el país se redujo un 24% y ya amenaza con mostrar algunos signos de deterioro en los negocios de las empresas textiles, de calzados y de maquinaria agrícola.

El avance del tipo de cambio nominal a lo largo de 2010 fue inferior a la suba que mostraron los costos internos que deben afrontar las industrias locales. Y eso supuso, concretamente, una caída del tipo de cambio real multilateral (TCRM) de los $ 1,75 a los $ 1,34, desde noviembre de 2009 hasta hoy, según el último informe de la consultora AMF Economía.

“Los sectores que más están sufriendo esto son los que están dentro de la lista de los considerados vulnerables en la Argentina y que tienen menos herramientas para hacer frente a una apreciación cambiaria”, advirtió el economista de Abeceb, Horacio Lazarte. Y enumeró en este grupo a las empresas textiles, de calzados, de electrodomésticos y fabricantes de maquinaria agrícola. “Estas podrían necesitar un mayor nivel de protección, porque con los aumentos de los costos internos, una apreciación de la moneda real puede impulsar un proceso incipiente de sustitución de importaciones”, agregó.

El impacto de la apreciación ya se siente en las balanzas comerciales. Algunos ejemplos: las compras en el exterior de hilados de algodón pasaron a duplicarse este año (tomando el período enero-septiembre) y las de cosechadoras se incrementaron en más de 30%.

El tipo de cambio nonimal en la Argentina subió un 4% en los últimos doce meses (15 centavos). Pero el salto inflacionario, en el mismo período, fue hasta seis veces mayor y provocó una evolución muy diferente sobre la paridad en términos reales. El “tipo de cambio real” es el cociente que surge de dividir el tipo de cambio nominal de un país por el índice de sus precios internos. Se le dice “multilateral” cuando se lo compara con los tipos de cambio reales que ese país tiene con sus principales socios comerciales, mediante alguna ponderación.

“La inflación influye significaticamente cuando se la compara con la menor presión en los precios que sufren las empresas residentes en los países con los que se mantienen sólidos lazos comerciales, como Brasil, China, Chile, Estados Unidos y la Eurozona”, consignó el informe de AMF Economía.

En Econviews, las proyecciones que se hacen son similares. “El riesgo es volver a caer en el atraso cambiario de los ‘90, si bien es cierto que hoy los precios de los commodities son notablemente mejores. Nosotros tenemos que con una inflación de 28% y un tipo de cambio de $ 4,30, la paridad real va a volver a ser de $ 1,06 el año próximo”, contó el economista Federico Bragagnolo.

En AMF Economía señalan dos posibles eventos que podrían hacer dramático el escenario: una inflación interna mayor a la esperada, y una decisión como la que el gobierno brasileño ya tiene en agenda de “depreciar el real”. Si el tipo de cambio brasileño se devaluara a 2 reales por dólar, el TCRM en la Argentina caerá a $ 1,27. Y si llegara a 2,5 reales, quedará en los $ 1,29.

 

Fuente: El Cronista