EL COSTO DEL DINERO QUEDÓ SIN CAMBIOS EN 10,75% ANUA

Meirelles mantuvo la tasa y le pasó la posta a su sucesor

jueves, 09 de diciembre de 2010

El banco central buscó ganar tiempo para evaluar el impacto del escenario externo y las medidas de restricción del crédito adoptadas la semana pasada. Se espera que el sucesor de Meirelles reanude el ciclo de endurecimiento monetario para frenar la inflación

El Banco Central de Brasil decidió ayer mantener estable en 10,75% anual la tasa que rige los tipos de interés debido a que el escenario económico es “menos favorable” que en su última reunión, realizada a mediados de octubre.

Los analistas consideran que mediante esta decisión la autoridad monetaria gana tiempo para evaluar el impacto del escenario externo y de las medidas de restricción del crédito adoptadas la semana pasada sobre la economía, en medio de muestras sucesivas de alza de la tasa de inflación.

“El comité entendió que no era oportuno revaluar la estrategia de política monetaria en esta reunión y seguirá atentamente la evolución del escenario macroeconómico hasta su próxima reunión, para entonces definir los próximos pasos en su estrategia de política monetaria”, señaló el Banco Central en un comunicado más extenso de lo usual.

De forma paralela a las medidas de control del consumo anunciadas por el Banco Central, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anticipó esta semana que se acometerá un corte del gasto público en el Gobierno de Dilma Rousseff, que asumirá la presidencia el próximo 1 de enero.

Esa medida pretende ser una herramienta que contribuya a frenar el alza de los precios y permita un descenso de las tasas de interés a largo plazo.

De todos modos, los analistas estiman que una vez que asuma el mes próximo el nuevo titular del Central, Alexandre Tombini, la tasa de interés se elevaría a 11,25%, lo que representaría un incremento del 0,5%.

Inflación de noviembre

Por otra parte, la bolsa de Sao Paulo cerró ayer con números rojos por tercera sesión consecutiva. El Ibovespa, selectivo de referencia en Brasil, perdió 1.163 unidades y cedió un 1,68%, hasta cerrar en los 68.174 puntos.

La caída del indicador coincidió con la divulgación de la inflación de noviembre, que se situó en 0,83%, dos veces superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,41%) y la mayor en casi seis años.

Hasta noviembre, la inflación acumula un ascenso del 5,25%, lo que la sitúa por encima de la meta oficial para este año, que contemplaba una suba del 4,5%. La revalorización de los precios es la más alta desde abril de 2005, cuando el alza ascendió a un 0,87%.

En el mercado cambiario, el real se depreció ayer un 0,65% frente al dólar, moneda que cerró la sesión cotizada a 1,691 reales para la compra y 1,693 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.  

Fuente: El Cronista