Liquidez en plaza

El BCRA afirmó que "empieza a normalizarse la provisión" de billetes

viernes, 10 de diciembre de 2010

Luego de varios días sin billetes en los cajeros de la Capital y el interior del país, la autoridad monetaria aseguró que los "inconvenientes circunstanciales quedarán superador rapidamente"

Frente al desabastecimiento de billetes que desde principio de semana hay en Capital y el interior del país, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) afirmó que ya comenzó a distribuir los billetes que se imprimieron en Brasil, con lo cual "empieza a normalizarse la provisión".

Los billetes arribados, explicaron los voceros de la autoridad monetaria, forman parte de una contratación de 100 millones de unidades de 100 pesos. Los funcionarios destacaron que, de este modo, "quedarán superados rápidamente los inconvenientes circunstanciales" que se produjeron "como producto de la alta demanda estacional de fin de año".

Durante los próximos días continuarán llegando billetes desde Brasil, y esto se suma a la medida dispuesta el lunes último, de rebaja del 50 al 30% de las exigencias de efectivo mínimo que los bancos deben mantener en el Central.

Graciela Muñiz, titular de la Defensoría del Cliente Bancario de la Capital Federal, afirmó que a pesar de que la situación tenía público conocimiento, hoy hasta las 12 del mediodía, ya con actividad bancaria normalizada, "muchos de los cajeros seguían sin billetes".

"Hoy hicimos un relevamiento, un poco casero, en algunos barrios porteños, entre las 10.30 y 12 del mediodía, para ver si seguían faltando billetes, y faltan billetes de 100 y 50 pesos en Belgrano, Tribunales, Nuñez y Monserrat en el Banco Nación, Banco Patagonia, Banco Provincia, Banco Río y Banco Galicia. De tres cajeros automáticos de Banco Provincia, sólo uno entregó dinero", dijo Muñiz .

"El Banco Central dice que están llegando los billetes de Brasil y no faltará mas. De todos modos, para mí, es una falta de previsión por parte del Banco Central porque diciembre es un mes particular porque con las fiestas y la planificación de las vacaciones la gente tiende a sacar mayores cantidades de plata. Además, siempre los fines de semana largo ocurre que faltan billetes", afirmó la titular.

Testimonio de lectores lanacion.com convocó a los lectores a dejar su testimonio. El usuario celegarcia dijo: "El domingo hice todos lo cajeros del Alto Avellaneda. Los del Santander, los dos de HSBC, los dos link (el del bingo también) los dos del Citi en Wall Mart, el del Standart Bank. Desde el sábado ya no había dinero. El lunes ya no había plata en varios cajeros del centro de Avellaneda y los que tenían plata explotaban de gente. Terrible ser presa de los bancos".

Por su parte, el lector que guillecvs, escribió: "En la ciudad de La Plata esta difícil encontrar un cajero con plata. Recorrí bastante".

Voceros de la autoridad monetaria informaron que, durante el próximo fin de semana, el BCRA proseguirá abasteciendo de billetes a las entidades.

 

Fuente: La Nación