EL HORIZONTE CASI NO MOSTRÓ MEJORAS EN EL ÚLTIMO AÑO

No cede el cortoplacismo: el 55% de la gente aún coloca su dinero a menos de 60 días

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los plazos fijos crecen casi 30% este año. Pero el 72% de los depósitos todavía no supera los tres meses. El argentino que deja su plata en el banco aún no se aventura más allá

 Los depósitos vienen creciendo a buen ritmo en la Argentina. En noviembre, las colocaciones del sector privado avanzaron 2,4% en relación al menos anterior, el equivalente a unos $ 5.582 millones.

El incremento está motorizado básicamente por los plazos fijos, que durante el mes registraron una variación positiva de $ 2.189 millones, lo que implica un salto del 2,8%, similar al que se venía observando en los últimos meses.

Resulta así que a lo largo del año, los depósitos del sector privado subieron 24,3%, unos $ 47.1332 millones, con un crecimiento del 27,6% para las colocaciones a plazo (unos $ 17.606 millones).

Pero más allá de la expansión que acompaña al crecimiento de la economía, algunas cosas no cambian. El marcado cortoplacismo que caracteriza al sistema financiero local no da señales de atenuarse.

De hecho, según consigna la consultora Reporte Económico, en el último año la distribución de los depósitos por plazo casi no sufrió variaciones.

Casi el 72% de los depósitos a plazo fijo no superan los 90 días, mientras que el 28% restante se aplicó a plazos superiores.

De hecho, en la actualidad el 55% no va más allá de los dos meses. Hace un año, la proporción de plazos fijos que no superaban ese horizonte era del 56,7%, una diferencia casi insignificante.

El cortoplacismo supone un serio obstáculo para que los bancos puedan reactivar su oferta de créditos de largo plazo.

En otro orden, los depósitos en cuentas corrientes crecieron en los once meses del año,en términos acumulados, unos $ 13.076 millones, equivalente al 29,3%. El aumento en las imposiciones en caja de ahorro fue más leve y totalizó unos $ 8.533 millones (21,5%).

Las tasas de interés reales negativas -esto es, medidas en relación a la inflación- y un dólar planchado para anclar precisamente la expectativa inflacionaria le vienen quitando cada vez más atractivo a los plazos fijos.

La tasa de interés por depósitos a plazo fijo a 30 días se ubicó en 9% anual en noviembre, el mismo valor que el registrado un mes atrás, y 120 b.p. por debajo de lo que las entidades retribuían hace doce meses.

En el caso de la tasa Badlar (plazo fijo de más de un millón de pesos de bancos privados), se negoció, en promedio, en un 10,8% anual, levemente por encima de los niveles observados en el mes de octubre y en valores similares a los de doce meses atrás.

El promedio de la tasa Badlar el año anterior se ubicó en el 12,1% anual, mientras que en el año 2010 promedió un 10,1% lo que habla a las claras del buen momento de liquidez que atraviesa el sistema pero explica también el desinterés de muchos ahorristas en dejar su dinero en el banco.

Fuente: El Cronista