SE LLEVAN CASI $ 200.000 AL AÑO, SEGÚN UN ESTUDIO DE MERCADO ENTRE 352 EMPRESAS

Los jefes y supervisores de los bancos ganan 36% más que el mercado general

miércoles, 22 de diciembre de 2010

En el nivel de dirección de las entidades financieras, los salarios que más crecieron durante este año fueron los de las áreas de Finanzas Corporativas y de Tesorería

“¿Qué puedo hacer para ganar más?”, es la pregunta que ronda la cabeza de muchos. Una de las estrategias podría ser pasarse a trabajar en el sector bancario, donde los jefes y supervisores ganan un 36% más que sus pares del mercado general.

Según un estudio dado a conocer ayer realizado por la consultora internacional Mercer, en un sondeo entre 353 compañías, quienes ocupan niveles de jefatura en los bancos se llevan casi $ 200.000 anuales.

Los analistas de las entidades financieras son otros de los favorecidos, al embolsar un 34% más que el promedio del mercado, lo que representa una cifra superior a los $ 100.000 al año.

En el caso de los directores, la diferencia es de un 30%, ya que embolsan $ 580.000 cada doce meses, mientras en el caso de los gerentes, el incremento que reciben es de un 19% si se lo compara con el resto de las industrias, al llevarse casi $ 300.000 anuales.

“Estos datos reflejan que la brecha entre los bancos y las industrias del mercado general continúa ampliándose”, señaló Valeria Bohórquez, consultor senior de Capital Humano de Mercer.

“Esta brecha se hace más notoria cuando se incorpora la remuneración variable al salario. En términos de bonos, los más beneficiados han sido la Banca Corporativa, que se encarga de atender a las grandes empresas y la Tesorería, que maneja la mesa de dinero”, agregó la consultora.

En ambos casos, el bono puede llegar a ser de hasta 12 o 13 sueldos, con lo que terminan duplicando su salario base; cuando en el mercado general esas direcciones suelen tener bonos de entre cuatro y seis sueldos.

Un escalón más abajo le siguen los directores de la Banca de Inversión, que se pueden llevar hasta diez sueldos de bono. A continuación le sigue el jefe de la Banca Minorista, que maneja toda la red de sucursales, quien puede embolsar otros ocho sueldos anuales como complemento de su salario base.

La remuneración variable es utilizada por las entidades financieras para incentivar la facturación en las áreas de front office, como se denomina en la jerga a quienes están en atención de cara al cliente.

Hay que tener en cuenta que el bono se paga siempre cuando el directivo logre cumplir con los objetivos y el banco haya tenido buenos resultados, tanto a nivel local como regional y, hasta a veces también se toman en cuenta los resultados financieros globales.

“Típicamente, los salarios en los niveles de analistas, supervisores y jefes están alineados con los porcentajes de ajustes de convenio. La mayor dispersión (en términos de porcentaje de variación salarial de un año a otro) se da en los niveles superiores. Esto se debe a que se trata de posiciones no regidas por convenio y porque la incidencia del bono es definitoria”, explicó Bohorquez.

De acuerdo al sondeo efectuado por Mercer entre 21 bancos locales y subsidiarias de entidades multinacionales, en 2010 el salario base promedio de directores de los bancos creció un 26% respecto a 2009; el de los gerentes un 20%, el de los supervisores un 24% y el de los analistas un 23%.

El sector bancario obtuvo este año un aumento salarial promedio del 21,6% y si bien en 2009 fue el sector que mayores incrementos obtuvo, en 2010 fue superado por el sector automotriz, ingeniería y construcción, petróleo y química.