Políticas monetarias

Al estilo argentino, Bernanke gira ganancias récord al Tesoro de EE.UU.

martes, 11 de enero de 2011

No sólo el Banco Central argentino está financiando las arcas públicas con sus ganancias (contables o reales).

 La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), comandada por Ben Bernanke, le giró al Tesoro un monto récord de u$s 78.400 millones proveniente de los beneficios que la entidad monetaria obtuvo en 2010.

La transferencia es el producto de las utilidades generadas por el agresivo plan de compra de activos que lleva a cabo la autoridad monetaria para reactivar la economía de EE.UU., que aún muestra señales endebles de recuperación.

La Fed indicó que obtuvo un beneficio neto récord de u$s 80.900 millones en 2010, un 51% superior al del año anterior, según los resultados provisorios. El beneficio neto de la Fed ya había alcanzado niveles inéditos en 2009. Pero los giros de la Fed crecieron 65% en comparación a ese año, lo que demuestra la vocación a tender una mano al Tesoro. Según los datos preliminares, las ganancias incluyen u$s 76.200 millones por compra de activos en operaciones de mercado abierto (léase, bonos del Tesoro).
De todas formas, según la presentación de Bernanke, los pagos pueden ser menores si la Fed sube las tasas de interés de corto plazo por la recuperación de la economía. Con eso, el banco central deja en claro que es una especie de préstamo al Tesoro para pasar el mal trago, pero que el dinero está atado a cómo evolucione la actividad.

Igualmente, se descuenta que las tasas se mantendrán bajas por un largo tiempo para ayudar a reanimar a la economía.

De allí que la Fed planee comprar u$s 600.000 millones en bonos del Tesoro en el marco de un programa que comenzó en noviembre y seguirá hasta junio. La entidad ya había adquirido u$s 1,7 billones en deuda hipotecaria y del Gobierno hasta marzo del año pasado.

El programa de la Fed para comprar bonos del Tesoro ayudó a consolidar una recuperación económica que era inestable, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart. La economía parece haber ganado un impulso duradero al comenzar el 2011, agregó. Sin embargo, señaló que mientras las cosas lucen mejor, no espero una solución rápida. De todas formas, las críticas por el programa en el que se embarcó la Fed el 3 de noviembre siguen a la orden del día.

Fuente: El Cronista