LLEVARÁ A $ 120.000 LA SUMA QUE TIENEN GARANTIZADA LOS AHORRISTAS LOCALES

El Banco Central cuadruplicó la garantía que rige para los depósitos

miércoles, 12 de enero de 2011

Para brindar un mayor respaldo a los depositantes, el BCRA elevó el tope de la garantía, que no se modificaba desde la época de la convertibilidad. Rige tanto para depósitos en pesos como en dólares

El Banco Central resolvió ayer aumentar el tope de garantía de depósitos en el sistema financiero hasta la suma de $ 120.000. Esto implica que, por persona y por cuenta, el Seguro de Depósitos S.A.(Sedesa) garantizará a partir de ahora un monto cuatro veces superior, ya que hasta ayer el máximo era de $ 30.000.

La garantía supone un respaldo para el ahorrista, que le permite disponer del dinero en caso de que la entidad financiera no pueda cumplir con su obligación de pago.

Entre otras funciones, Sedesa también se encarga de mudar las cuentas de un potencial banco en quiebra a otro, en caso que un banco no pueda hacerle frente a sus depósitos.

En el BCRA señalaron que veníamos de la convertibilidad con una garantía de 30.000 pesos que eran 30.000 dólares, y en los últimos años esta garantía había quedado relativamente pequeña con respecto a las que ofrecen otros países.

En el BCRA señalaron a su vez que no habrá diferencia entre un depósito en pesos o en dólares y que ambos tienen la misma garantía.

El Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos fue creado en 1995 con el objeto de cubrir los depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos, establecido por la Ley de Entidades Financieras.
La última actualización para el mencionado límite fue realizada en 1998 y lo llevó hasta los $ 30.000.

Sedesa es una Sociedad Anónima que tiene el objeto de actuar como fiduciario el Fondo de Garantía de los Depósitos (FGD).

Este Fondo se forma a partir del aporte mensual que realizan los bancos y compañías financieras que operan en la Argentina.
El monto del aporte es determinado por el Banco Central y hoy se ubica entre 0,15 y 0,30 por mil de los depósitos según el banco.
En el BCRA señalaron que no habrá modificaciones en materia de regulación y aportes al Fondo que garantiza el funcionamiento de la garantía.

No obstante, dicha sociedad brindó apoyo financiero a las entidades que asumieron depósitos y demás pasivos privilegiados en el marco de procesos de reestructuraciones, previstos en el artículo 35 bis de la Ley de Entidades Financieras, constituyendo una herramienta decisiva y fundamental para la concreción favorable de la mayoría de los casos resueltos por el BCRA, agregaron.
Según señalan en la entidad monetaria, la Argentina poseía el nivel de cobertura más bajo de la región con relación a, entre otros países, Uruguay (u$s 29.040), Brasil (u$s 35.531), México (u$s 129.055) y Estados Unidos (u$s 250.000).

Heller lo hizo

Durante 2010, y al compás de la discusión que se abrió sobre el proyecto de la nueva Ley de Entidades Financieras que deberá trabajar el Congreso en 2011, uno de los proyectos más debatidos fue el del diputado y vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Carlos Heller.

El mismo Heller había anticipado su intención de implementar un régimen de garantía de depósitos pero con el agregado de la participación estatal, que resultara obligatorio para todas las entidades financieras con un límite de hasta $ 100.000 por depositante.

La idea de Heller era (y es) reincorporar al seno del BCRA a Sedesa que fue parcialmente privatizada mediante la Ley 24.485.
El objetivo es generar un sistema más protector desde el punto de vista del depositante, había señalado Heller. 

Fuente: El Cronista