La falta de billetes

Niega problemas tecnológicos la Casa de Moneda

viernes, 14 de enero de 2011

El BCRA analiza rescindir el contrato con el organismo; polémica con Boudou y el gremio

 "Acá no hay ningún problema." Con esa frase contundente, en la Casa de Moneda descartaron que la falta de billetes registrada desde fin de 2010 tenga su origen en problemas tecnológicos o presupuestarios de ese organismo, manejado por el Ministerio de Economía, que lidera Amado Boudou.

Se quiso conocer la opinión de Ariel Rebello, presidente de la Casa de Moneda; pero un vocero que se identificó como Julio Alvarez dijo que el panorama era "tranquilo", sin dar detalles.

No quiso revelar las razones de la carencia de inversión por parte del Ministerio de Economía -accionista del ente que imprime billetes- ni sobre la posibilidad de que el Banco Central deje de imprimir billetes allí en abril próximo.
Esta alternativa fue explicada por la conducción del BCRA, que en cuatro meses terminará su contrato con la Casa de Moneda y decidirá si lo renueva o elige "alternativas" dentro del país o renovando la importación desde Brasil.
Para que se renueve el contrato, algo debería cambiar respecto de 2010, cuando la Casa de Moneda no cumplió con su plan de inversión por falta de equipamiento.

El diario Clarín informó ayer que Economía nunca invirtió el dinero del plan de acción y presupuesto de la Casa, contemplado en la resolución 153 de marzo de 2010 firmada por Boudou. Rebello responde al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, mientras que su segundo, Juan Tristán, fue designado por Boudou, como reflejo de la disputa más general entre ambos funcionarios de Economía.

Más allá de estos alineamientos internos, el Gobierno, como dueño del ente, no realizó la inversión que permitiera contar con la producción suficiente de billetes nacionales.

En Economía prefieren cargar las tintas contra el BCRA por haber demorado la importación de billetes desde Brasil.
Mientras Boudou ya arrancó como precandidato a jefe de gobierno aliado con la CGT de Hugo Moyano, Marcó del Pont pertenece al espacio kirchnerista del senador nacional Daniel Filmus, el otro aspirante a jefe de gobierno porteño por el oficialismo. "Daniel es el que mejor mide en las encuestas", se limitaron a comentar en la conducción de la entidad monetaria.
Pero, a su vez, Marcó del Pont tiene sus propios problemas internos en el BCRA por la falta de billetes, tanto con la línea técnica -que advirtió al directorio sobre esta cuestión- como con la interna gremial que conduce Carlos Pellegrini de la CTA.

"Mala gestión"

Pellegrini adjudicó días atrás a la "mala gestión" de Marcó del Pont el faltante de billetes.
A su vez, cerca de la funcionaria adjudicaron estas críticas al frustrado pedido de Pellegrini "de una gratificación para fin de 2010 de 8000 pesos para los empleados", que terminó otorgándose por 4000 pesos.

"La interna viene promoviendo sin éxito un paro por semana, como un intento de boicot", afirmaron.Pero Christian Aguirre, de la comisión interna gremial, indicó ayer que el plan de lucha "se debe a temas mucho más profundos, como el fondo de ayuda, el de compensación y el pase a planta permanente de los empleados tercerizados".

Además, aclaró: "No bloqueamos un camión de caudales como para que nos acusen de boicot".

Fuente: La Nación