DE TODAS FORMAS, PARA LA ENTIDAD HABRÁ MODERACIÓN

El Central advierte sobre posibles aumentos de precios

viernes, 28 de enero de 2011

En su Informe de Inflación reconoce posibles subas en los precios internos para este año. Se lo atribuye a factores externos como la cotización de los commodities

En el informe de Inflación del primer trimestre del año, el Banco Central (BCRA) reconoce posibles presiones sobre los precios internos de la economía. Según el análisis del ente oficial esta posibilidad surge, no obstante, de factores externos, como el repunte de los valores internacionales de las materias primas.

La recuperación de las cotizaciones internacionales de los commodities, dada la sostenida demanda mundial de estos productos y los eventuales efectos climáticos sobre las cosechas del ciclo 2010/2011, constituye una potencial fuente de presión sobre los precios internos, dada la alta correlación entre las cotizaciones internacionales de los productos agropecuarios y la dinámica interna de precios, en especial de los alimentos, prevén en el Central. 

Sin embargo, el trabajo aclara que en la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont esperan cierta moderación en materia de precios para el año. Para 2011, sobre todo en el primer trimestre, se podría esperar cierta moderación de la variación de los precios de los alimentos de no repetirse los shocks de oferta que caracterizaron los primeros meses de 2010 y ante la presencia de eventos climáticos que podrían elevar temporalmente la faena de carne, calculan. 

Lejos de las estadísticas privadas, que estiman una inflación anual de entre el 20% y 30%, las proyecciones del Central arrojan apenas un 8,9%, en consonancia con el proyecto del Presupuesto del Ejecutivo, aún no aprobado por el Congreso. Pero la estimación numérica surge del Programa Monetario (PM) y no es mencionada en este informe, debido a que el objetivo es el de un diagnóstico de los factores que pueden estar influyendo en la variación de precios y, ya consignada en el PM, no tiene por qué repetirse aquí.

Si bien puede llamar la atención que, paradójicamente, en el Informe de Inflación no se detallen estadísticas de la fluctuación de precios, lo cierto es que el trabajo comenzó a ser cuestionado a partir de 2007, cuando se intervino el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En rigor, según admiten miembros de la cúpula del BCRA, en varias oportunidades se dieron especulaciones sobre el cambio de nombre del informe o una disminución de la periodicidad de su publicación, teniendo en cuenta que las estadísticas oficiales discrepaban con algunos registros.

 De hecho, la fuente que se cita en los gráficos del informe, comparándola con la publicada en el del tercer trimestre de 2010, ya no sólo es el Indec, si no que se agrega las propias del BCRA. 

Fuente: El Cronista