MEJORA EL CLIMA Y SE PRESCINDE DEL SALVAVIDAS

El Banco Central Europeo lleva dos semanas sin recomprar bonos

martes, 08 de febrero de 2011

El Banco Central Europeo (BCE) no compró bonos de los gobiernos de la zona euro por segunda semana consecutiva, frente a un contexto de más calma en los mercados de deuda y un debate acerca de cómo podría delegar esa tarea al fondo de estabilidad europeo.

Las compras de bonos del BCE son parte de los esfuerzos para sacar a Europa de la crisis de deuda y llevar a los mercados de vuelta al orden.

La ausencia de compras la semana pasada deja el total de los bonos adquiridos por el BCE en el marco del programa en 76.500 millones de euros.

Aunque sigue muy elevada, la prima demandada por los inversores para tener deuda de Grecia, Irlanda, Portugal y España, en vez de los más seguros bonos alemanes, ha estado bastante más estable ante la relativa calma en las últimas semanas.

Importantes funcionarios del BCE han estado presionando para que el fondo de rescate de la zona euro, el Fondo de Estabilidad Financiera Europea, retome su rol de comprador de bonos y releve al banco de esa responsabilidad.

Sin embargo, en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas la semana pasada no se llegó a un acuerdo de ese tipo.

Las esperanzas de que el fondo pueda retomar su tarea de apoyar a los mercados de bonos periféricos se han frustrado por el momento, comentó el economista de ING, Peter Vanden Houte.

El BCE puede comprar bonos soberanos y corporativos a los bancos y otros inversores en el marco del programa, pero no ha dado detalles sobre cuánto planea gastar o sobre la duración del esquema.

Este sigue siendo un tema que divide a las autoridades del banco. El influyente presidente del banco central de Alemania, Axel Weber, ha dicho públicamente que se opone a las compras de bonos por parte del BCE si bien en Estados Unidos este mecanismo es visto como una herramienta eficaz para bajar las tasas de interés y potenciar la recuperación económica.
 

Fuente: El Cronista