AHORRISTAS, SIN MUCHAS OPCIONES CONSERVADORAS PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN
viernes, 25 de febrero de 2011
Las entidades estiman para este año un aumento de apenas dos puntos en las tasas, hoy cerca del 11%. No ven una dolarización masiva y dicen que aún hay exceso de liquidez
Las expectativas de depreciación del peso se han incrementando en los últimos días. Un manojo de sucesos fue el que se sumó para que en medio del páramo eso ocurra. Por un lado, los controles que impuso la UIF a las operaciones bursátiles recalentaron el dólar en las cuevas de la city. Por otro, la crisis externa expulsó a los inversores de la deuda local e hizo subir al dólar mayorista (pasó de valer $ 3,9775 en enero a los actuales $ 4,03) y a los precios de los contratos de dólar futuro, que ya arrojan una devaluación de 12% anual y ubican a la divisa en $ 4,5 para fin de año.
Pero los movimientos en el tipo de cambio no tendrán, paradójicamente, su correlato en las tasas de interés, que rondan en 11% anual. Al menos así lo decidieron en los bancos, en donde aseguran que estarán estables hasta agosto, por lo pronto. No hemos resuelto pagar más a nuestros clientes por sus depósitos y consideramos que estos niveles son suficientes para que las colocaciones a plazo sigan creciendo, consignaron en una entidad extranjera líder.
El principal argumento es que el sistema todavía está dotado de elevada liquidez. Pero además dentro de los bancos se aventuran a afirmar que no habrá una dolarización pesada.
La quietud que prometen los banqueros supone una buena noticia para el Gobierno, que siempre salvaguardó un modelo de tasas bajas, pero sobre todo en año electoral donde un calentamiento en el costo del dinero tiene la marca registrada de peligro para el oficialismo. La mala noticia recae, entonces, en los ahorristas, que además de soportar una erosión en su poder adquisitivo, les resultará difícil, sobre todo a los conservadores, dar con inversiones que puedan compensar aunque sea en parte a la topadora inflación. Lejos de la medición oficial, las consultoras privadas estiman una suba de precios de al menos un 25% anual. Un plazo fijo minorista, es decir aquellas colocaciones inferiores a $ 1 millón, hoy rinde, con máxima suerte y según el banco, cerca de 10% anual. Y en el sector admitieron que, como mucho, la Badlar referencia para depósitos mayorista y hoy en 11% podrá ajustar dos puntos porcentuales a lo largo de todo el año.
Pero los cierto es que los bancos podrán sostener el esquema siempre y cuando la fuga de capitales privados (entendida como formación de activos externos) se mantenga estable. Hoy trimestralmente salen alrededor de u$s 2.400 millones. A su vez, las entidades tendrán que lidiar, comicios mediante, con las presiones para acelerar el crédito y, por ende, aumentar sus depósitos.
Entretanto, en el sector tienen proyecciones optimistas. El año pasado los plazo fijo privados crecieron 30% y las tasas apenas se movieron. En los bancos la visión es que el driver de los depositantes es el tipo de cambio y no la rentabilidad del depósito. Mientras el dólar se mantenga estable, la gente sigue dejando los pesos en el sistema. Todavía hay mucha liquidez y no vemos necesario un ajuste en las tasas, señaló un gerente. Por otra parte, el Banco Central (BCRA) sigue marcando a la baja las tasas de referencia. En la licitación del martes, el organismo de Mercedes Marcó del Pont, volvió a pagar menos por su deuda.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones