CANDIDATO PARA CONDUCIR A LA BANCA EXTRANJERA

Director de Santander Río sucedería a Vicens en ABA

lunes, 14 de marzo de 2011

Claudio Cesario, socio del estudio Allende y Brea, es la persona con más chances de dirigir la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) a partir de fines de abril, cuando Mario Vicens el actual presidente que adelantó el viernes pasado su renuncia al fin de su mandato?deje ese cargo después de nueve años.

Si bien suenan otros candidatos, como Juan Bruchou titular del Citi y vicepresidente segundo de ABA , lo cierto es que habría consenso entre los miembros de la asociación con la postulación de Cesario. O por lo menos, es quien nuclea buena parte del apoyo para presidir la entidad.

El socio de Allende y Brea es abogado y tiene varios pergaminos en el mundo de los bancos. En 1984, se incorporó como Subgerente del Departamento Legal del Bank of America S.A.. En 1998, ingresó al Banco Río de la Plata como Gerente Principal con el objetivo de crear la Secretaría General y la Asesoría Jurídica de la entidad. Fue representante del banco ante el Banco Central en los procesos de salvataje de entidades financieras, que culminaron con la asignación de sucursales y la creación de fideicomisos para liquidar los activos residuales. Asimismo, participó activamente en la negociación del programa de reestructuración de deuda que el ex ministro Domingo Cavallo impulsó a fines de 2001. Después, desde 2002 y hasta septiembre de 2008 se desempeñó como Gerente Principal de Banca Corporativa y de Inversión del Santander, participando en los procesos más importantes de reestructuración de deuda privada y pública de la época. Desde ese momento ha participado en las principales operaciones de financiamiento local, internacional y de mercado de capitales, para la entidad española. Actualmente, además de su posición en Allende y Brea, es director del Santander.

Después de nueve años a cargo de la presidencia de ABA y ante la finalización del actual mandato a fines de abril próximo, quiero comunicar que he decidido, de común acuerdo con las entidades que conforman ABA, mi alejamiento de la presidencia para dedicarme a otros proyectos personales, dice escuetamente Vicens en el comunicado difundido por la asociación bancaria.

Lo cierto es que el hasta ahora presidente de ABA tuvo un rol importante en la banca después del 2002, cuando el sistema financiero implosionó por la crisis económica local. El bajo perfil que cultivó Vicens sería continuado por quien sea el que ocupe su cargo. En esa idea, Cesario es un candidato que cumple con ese requisito.

Fuente: El Cronista