Encuesta del Banco Central sobre uso de servicios financieros. El 34% posee tarjeta de débito o crédito

Apenas el 2% de los hogares coloca su dinero a plazo fijo

martes, 05 de abril de 2011

Apenas el 2% de los hogares argentinos invierte a través de plazos fijos. Se trata de un porcentaje ínfimo, que revela la escasa atracción que genera en el público una tasa de interés que no llega ni a la mitad de la inflación y, al mismo tiempo, cierto temor que subsiste a efectuar depósitos a plazo. Sin embargo, la bancarización (es decir, el uso de cualquier instrumento bancario) por parte de los hogares viene en aumento, ya que saltó del 55% del total de hogares en 2007 al 61% en 2009, y la cifra habría tenido un nuevo incremento el año pasado.

Estos datos surgen de la Encuesta Nacional de Acceso y Utilización de Servicios Financieros, efectuada por el Banco Central y a la que accedió este diario. Según el estudio de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, el aumento de la bancarización se debe al «incremento en la fracción de hogares que ha accedido a tarjetas de crédito y a préstamos provistos por bancos y entidades financieras reguladas por el BCRA».

Se puede realizar, lógicamente, una lectura de vaso medio lleno o medio vacío: si bien crece el porcentaje de hogares que accede a servicios bancarios, un 39% de ellos no tiene ninguna vinculación con el sector. La cifra se aproxima mucho al nivel de economía en negro que sufre la Argentina.

En el caso de las empresas, se nota una tendencia similar: muy pocas, apenas el 6% realiza plazos fijos en los bancos locales, pero el nivel de bancarización es mucho más elevado, llegando al 74%. Un dato llamativo, sin embargo, es que el uso de servicios bancarios cayó, ya que en 2007 el porcentaje ascendía al 77% del total.

El Central afirma que «si bien se nota una disminución en el total de empresas bancarizadas, en cambio se verifican evoluciones positivas en el acceso a cuentas corrientes y a tarjetas de crédito corporativas, y en la utilización de acreditación de remuneraciones en cuentas bancarias». También se nota una disminución en la cantidad de compañías que colocan excedentes a plazo fijo, ya que el 9% del total en 2007 cayó al 6% en 2009. El estudio incorporó otra variante, que es el acceso a servicios bancarios para aquella población que se encuentra a más de diez kilómetros de la sucursal más cercana. De este dato surge que el grado de bancarización es casi 10 puntos inferior en relación con la población que vive en ciudades con mayor infraestructura.

Por tratarse de una encuesta finalizada en 2009, no incluye algunos elementos relevantes que seguramente aumentaron el grado de utilización de servicios bancarios durante el año pasado. El Central, por ejemplo, introdujo la cuenta gratuita universal (es una caja de ahorro con tarjeta de débito con posibilidad de depositar hasta 10.000 pesos) y se rebajaron sustancialmente los costos de las transferencias bancarias.

Éstos son otros datos que surgen del relevamiento sobre bancarización efectuado por el BCRA:

 

  • La proporción de los hogares bancarizados de nivel socioeconómico más alto es el doble de aquellos de nivel más bajo.
  • Las familias resaltan la falta de confianza como el motivo más difundido por el cual no operan con los bancos (o no lo hacen con mayor intensidad), si bien este motivo pierde importancia respecto de 2007. La inestabilidad laboral y el monto de los ingresos son otro de los motivos que se mencionan.
  • En segundo orden, los entrevistados también hicieron alusión al excesivo papeleo. En 2009 cobró mayor relevancia la percepción de costos elevados en los servicios financieros y se reduce la de falta de interés por parte de los bancos.
  • En cuanto a la visión de los bancos, las barreras más relevantes para la inclusión de nuevos hogares como clientes están asociadas al marco regulatorio, a la existencia de una demanda escasa e inadecuada, así como las cargas generadas por los impuestos.

Según la conclusión del Central, «con el 60% de los hogares y el 75% de las empresas utilizando algún producto o servicio financiero, la Argentina posee indicadores de acceso superiores al promedio regional», aunque al mismo tiempo aclara que el volumen de depósitos y de créditos en relación con el Producto es inferior al promedio de América Latina.

Entre las medidas adoptadas recientemente por el BCRA se encuentra la figura de dependencias especiales de atención para realizar ciertas operaciones en locales con menos de 30.000 habitantes, como la introducción de nuevos instrumentos para la población que hasta ahora se encontraba excluida del sistema bancario (el caso ya mencionado de la cuenta universal).
 

Fuente: Ambito