miércoles, 06 de abril de 2011
La lluvia de dólares que se espera por los resultados de la cosecha de soja tendrá como contrapartida una fuerte emisión monetaria del Banco Central. La expansión para absorber esas divisas y evitar que caiga el tipo de cambio se ubicaría en por lo menos $ 14.000 millones.
La incógnita pasa ahora por determinar cuántos de esos pesos se terminarán absorbiendo y cuánto quedará circulando. El peligro es una mayor inflación. El Programa Monetario aprobado a fin de año por el BCRA es por demás laxo: prevé que el M2 (que suma base monetaria y depósitos a la vista) pueda tener un incremento interanual de hasta un 42% al fines de junio. Este indicador creció a un ritmo del 32% interanual en el primer trimestre del año.
Un dato relevante de lo que sucedió en los primeros tres meses del año es que la liquidación de divisas fue un 30% mayor que la del mismo período del año pasado. Esto se debe a que el precio de la soja y de otros productos primarios se ubica claramente por encima del promedio del año pasado, lo que lleva a los exportadores a vender para hacerse de los dólares.
Un informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel, destacó que el BCRA terminó comprando $ 11.631 millones en ese período, pero se absorbió el 81%: u$s 8.700 millones a través de la emisión de Lebac y Nobac y otros $ 500 millones vía pases pasivos.
¿Cuántos de los $ 14.000 millones que emitirá finalmente serán absorbidos en esta parte del año? Nadie lo sabe, pero se trata de un desafío para la institución que preside Mercedes Marcó del Pont. Su objetivo es llevar adelante la esterilización de los pesos excedentes en el mercado sin pagar mayores tasas de interés, algo que consiguió en el arranque de 2011. Pero en un escenario en el que se acercan las elecciones, no es extraño que aumente la fuga de capitales y que los inversores demanden más tasa para permanecer en moneda local y no dolarizarse.
Ejemplo
El caso de Brasil demuestra a las claras lo que sucedería sin esta intervención del Central para comprar todos los dólares que ingresan. El tipo de cambio en el vecino país bajó a sus niveles mínimos en los últimos años, ya que el dólar cayó hasta 1,60 real. Se trata de una apreciación cambiaria notable, que el Gobierno de ese país sólo puede limitar a medias: si el Banco Central brasileño llegara a comprar más dólares de lo que lo hace actualmente, la consecuencia sería un desborde del gasto público y mayor inflación. Ninguna de estas dos posibilidades es contemplada por Dilma Rousseff.
Sin embargo, el esquema local es diferente: aquí se busca evitar cualquier posibilidad de reducción del tipo de cambio nominal y para eso se emiten todos los pesos que sean necesarios, aunque no es gratuito, ya que luego deben ser absorbidos al menos en parte por el propio Banco Central.
Fuente: Ambito
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones