La AFIP ahora va por los “coleros”

viernes, 08 de abril de 2011

Envió al Banco Central un listado con los CUIT de alrededor de 6.000 contribuyentes que se desempeñarían como “coleros” o “arbolitos”, quienes podrían resultar inhabilitados para operar en el mercado de cambios.

El Gobierno, preocupado por la fuga de dólares a través del mercado negro, decidió reforzar los controles sobre los “coleros” , aquellas personas que compran dólares a cuenta de terceros que luego los revenden en el mercado negro. Ayer, la AFIP envió al Banco Central un listado con l os CUIT de alrededor de 6.000 contribuyentes que se desempeñarían como “coleros” o “arbolitos”, quienes podrían resultar inhabilitados para operar en el mercado de cambios.

Según precisó la AFIP, el listado que recibieron ayer las autoridades del BCRA incluye la confirmación de que hay 5.946 contribuyentes que están “sospechados de prestar sus documentos para comprar legalmente dólares u otra moneda extranjera en bancos o casas de cambio y luego revenderlos en el mercado paralelo”. Y le pidió que los inhabilite hasta tanto den las explicaciones del caso.

Hace tiempo que la AFIP y el BCRA trabajan de forma conjunta. Todo comienza cuando el Banco Central detecta que una persona hace reiteradas compras de dólares u otra moneda extranjera en distintas casas de cambio o bancos. Ante la sospecha de que esa persona puede estar comprando dólares para otros, el Banco Central le informa el número de CUIT de esa persona a la AFIP, que constata que los ingresos declarados por esa persona sean consistentes con las compras de dólares que hizo.

“Si compró 20.000 dólares y está inscripto en la categoría más baja del Monotributo, resulta inconsistente”, señalaron fuentes oficiales.

Además, la AFIP también le informó al Banco Central acerca de la situación en la que están unos 226 contribuyentes que el mes pasado hicieron compras por más de 250.000 dólares y no tienen manera de justificar el origen de los pesos que usaron para comprar esas divisas. El año pasado, el BCRA recibió información similar de unos 1.300 contribuyentes que no podían justificar cómo hicieron para adquirir tantos dólares en el mercado cambiario.

 

Fuente: iEco Clarin