El Banco Central dijo que cumplió el plan monetario y creció el crédito

viernes, 08 de abril de 2011

Los técnicos de Reconquista 266 explican que la tasa de crecimiento trimestral de la suma de circulante y depósitos a la vista y a plazo alcanzó a 4,8%. Se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo del escenario base. Se destacó el impulso del crédito privado a una tasa de 7% en los tres meses

Entre los factores que explicaron el crecimiento trimestral de los agregados monetarios en pesos (M3) continuaron destacándose las compras de divisas del Banco Central, en el marco de su régimen de flotación administrada del tipo de cambio y el crecimiento del crédito en pesos al sector privado.

La expansión monetaria excedente generada por las compras de divisas fue esterilizada mediante los instrumentos de regulación monetaria del BCRA.

Durante el primer trimestre. sostiene el informe mensual de la autoridad monetaria, "también se verificó una expansión -menor a la explicada por la compra de divisas y el aumento del crédito- como producto de las operaciones del sector público, cuyo efecto monetario estuvo asociado fundamentalmente al 'arrastre' generado por la operatoria de fines de 2010".

Más préstamos para el sector productivo

Durante el primer trimestre de 2011 las líneas en pesos al sector privado registraron el mayor incremento (7%) observado para similar período durante los últimos años.

La tasa de crecimiento interanual del total de préstamos al sector privado, en pesos, continuó aumentando y en marzo alcanzó a 41,6%, valor similar a los máximos que se habían registrado en los primeros meses de 2008.

Este crecimiento está siendo liderado por lo créditos comerciales, que desde septiembre de 2010 están creciendo por encima de las líneas destinadas a financiar el consumo de los hogares.

Sintetiza el informe del Banco Central que "la absorción monetaria fue llevada a cabo sin generar presiones sobre las tasas de interés. Incluso, durante el primer trimestre, se registraron leves reducciones de las tasas de interés de las LEBAC y las NOBAC".

 

Fuente: Infobae