Los depósitos del sector privado acumulan la mayor expansión desde la salida de la convertibilidad

miércoles, 13 de abril de 2011

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado suman alrededor de 92.000 millones de pesos, y acumulan en los últimos 12 meses la mayor expansión desde la salida de la convertibilidad, según un informe elaborado por el Banco Central.

La entidad monetaria aseveró que "las colocaciones a plazo privadas presentan actualmente un crecimiento interanual de 34%, considerando los datos al último día de cada mes (33,4% si se consideran saldos promedios mensuales), superando claramente el desempeño registrado durante los últimos siete años".

Este fuerte incremento se refleja tanto en las colocaciones del segmento mayorista como en las del tramo minorista.

Los depósitos a plazo de monto inferior a 1 millón de pesos muestran en la actualidad un ritmo de crecimiento de 28% interanual, por encima de la mejora observada durante los últimos años.

En lo que respecta a los depósitos de corto plazo, el desempeño que este sector mostró durante los tres últimos meses fue similar "al desempeño observado en los mejores años recientes, previos a la crisis subprime" desatada en Estados Unidos a fines de 2007.

El Central enfatizó que esta última comparación "incluso puede resultar sesgada, ya que la buena performance de esos otros años estaba alimentada, en parte, por la canalización del ahorro previsional, que al estar en manos de las AFJP integraban parte de las colocaciones a plazo del sector privado".

De mantenerse esta situación, el Central proyecta que "esto contribuirá a un alargamiento en el plazo del fondeo de las entidades financieras, lo que, al reducir el riesgo de descalce de plazo, propiciará la profundización del crédito a mayor plazo para las familias y los sectores productivos".

Fuente: Télam